Acciones

Casa de Carta

De EnciclopediaGuanche

La Casa de Carta está situada en Valle de Guerra, en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna, isla de Tenerife, (Canarias). Se trata de una casona rural muy bien conservada, perteneciente a la hacienda de los Guerra y adquirida por el capitán Matías Rodríguez Carta en 1726. El inmueble se distribuye en dos plantas, organizándose alrededor de sendos patios. Tras el muro almenado situado frente a su parte delantera y en el que se abre una portada con triple almena y cruz se accede al zaguán precedido de un arco de cantería de medio punto por el que se accede hasta el patio principal pavimentado con losa chasnera. Cuenta con antepecho abalaustrado en tres de sus lados con pies derechos lígneos, con canes y gárgolas en las esquinas. El cuarto lado aparece cerrado.

La casa se reparte en dos zonas respecto al patio. El área noble, con diversas habitaciones y salón, que da paso a una galería cerrada con un sencillo labrado de madera orientada al Norte. El área de servicio se organiza en torno a un segundo patio con planta de "L" y orientado al Sur, localizándose la cocina, bodega y dependencias de la servidumbre. En esta zona se ubica el aljibe y desde ella se prolonga los antiguos campos de cultivo y otras construcciones relacionadas con dicho uso.

En la acualidad alberga el Museo de Antropología de Tenerife.


El contenido de este artículo incorpora, total o parcialmente, material de la declaración de Bien de Interés Cultural publicada en el BOC Nº 027 de 8 de febrero de 2006 [1], que se encuentra en el dominio público de conformidad al artículo 13 de la LPI de España.