Acciones

Casas Consistoriales de Las Palmas de Gran Canaria

De EnciclopediaGuanche

Las Casas Consistoriales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es el edificio más emblemático del Ayuntamiento y uno de los más importantes de la ciudad, siendo icono arquitectónico y artístico. Las Casas Consistoriales del Ayuntamiento reflejan de primera mano la histora de esta ciudad.

Situación

El asentamiento de las Casas Consistoriales situadas en la Plaza Mayor de Santa Ana, fue elegida por los conquistadores como centro de una de las primeras urbanizaciones de las islas Canarias. En torno a la Plaza de Santa Ana se instalaron no solo las Casas Consistoriales de la Ciudad, sino también el Palacio del Obispo y la Catedral de Santa Ana. Junto a la Plaza Mayor de Santa Ana también se aprecia, el Palacio Regental, que se trata de la residencia del presidente de la Audiencia Territorial.

Árbol de Hidrógeno junto al ayuntamiento en las navidades de 2008.

Historia

Las Casas Consistoriales se inauguraron en el año 1856. El alcalde Gabriel Mejías Pombo en 1977 trasladó la sede de la Alcaldía a las Oficinas Municipales situadas en la calle de León y Castillo.

El histórico y emblemático inmueble alberga hoy una importante representación artística de Canarias y de otros lugares. En sus paredes residen 90 cuadros de autores como César Manrique, Juan José Gil, Manolo Millares, Cristino de Vera, Manuel González Méndez y Jesús Arencibia, destacando el famoso cuadro 'Inmigrantes' de Ventura Álvarez Sala, que le cedió el museo de El Prado al ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en 1909. 'Inmigrantes' preside la escalera principal de acceso a las Casas Consistoriales.

Con respecto a sus esculturas, acoge una veintena de Eduardo Gregorio, Plácido Fleitas, Juan Borges, Josep María Subirachs y de Martín Chirino, entre otros autores.

Tras su restauración de las últimas décadas, las estancias y pasillos han recuperado parte del mobiliario histórico que en algunos casos permanecía olvidado en los almacenes municipales. Dos los ejemplos más singulares son las butacas del antiguo teatro Pérez Galdós y las consolas isabelinas.

Finalmente la institución local resalta el Salón Dorado recuperando así su función original, volviendo a convertirse en el lugar del debate municipal, lugar de la soberanía popular de los ciudadanos de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

Entrada tras su rehabilitación.

El 12 de abril de 2010 se abre a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, recuperando así las Casas Consistoriales como icono histórico y sede de la Alcaldía y lugar de trabajo de ámbito municipal.

Véase también

Referencias

[1]

  1. Casas Consistoriales[1] Reapertura