Acciones

Castillo de la Luz

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Castillo de La Luz, detalle torreón

Localización

El Castillo de La Luz o de Las Isletas está situado en la calle Juan Rejón en el barrio de La Isleta junto al Puerto de La Luz, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, al norte de la isla de Gran Canaria (Canarias) de la que es capital.


Historia

Construido en 1494 al incorporarse la isla de Gran Canaria a la Corona de Castilla, su orden de construcción la dio el tercer Gobernador Alonso Fajardo para servir de fortaleza defensiva contra piratas holandeses e ingleses.

Originalmente la fortaleza estaba situada sobre un arrecife, aislándose en la pleamar, pero el continuo desarrollo de la ciudad lo ha dejado en tierra firme entre edificios. Se edificó sobre un fuerte de madera construido por el Capitán Juan Rejón cuando comenzó la conquista de Canarias en 1478.

En 1553 recibió unos añadidos y sufrió una reconstrucción tras el incendio de 1599, originado por la armada holandesa capitaneada por Peter Van Der Doez.

Sus funciones defensivas continuaron hasta el S XIX. Fue la primera construcción defensiva en la isla, a esta le siguieron el Castillo de Mata, el de San Cristóbal y de San Francisco, integrados en la Muralla de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Durante décadas sufrió un abandono y se restauró en 1969, incorporándole nuevos elementos, un foso exterior, nuevos arcos, y pasando a utilizarse como centro cultural. Un nuevo proyecto salió a la luz en 1998 para su restauración incorporando al castillo muchos de sus elementos originales teniendo en cuenta su evolución histórica, algunos de estos cambios fueron:

  • Núcleo original de finales del S XV (patio, aljibe y tres niveles de salas)
  • Añadidos de 1553
  • Nueva ampliación de los espacios interiores
  • Demolición de los elementos añadidos en la precedente reforma

Con esto se recuperó su visión integral de la fortaleza primitiva.

Declarado Monumento Histórico Artístico en 1941 el Castillo de la Luz es incluido en el patrimonio Histórico Español, debido a su importante testimonio de la arquitectura defensiva de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria junto al puerto, paso obligado de las flotas española en su regreso de América con sus preciados cargamentos, que la piratería amenazaba.

Castillo de La Luz.

Características

El Castillo de la Luz posee una planta cuadrada y se accede por un puente levadizo, debido al foso exterior añadido un siglo antes. Las dos torres con las que cuenta son circulares localizadas en diagonal y una garita en la esquina norte. En el acceso, un medio arco muestra la imagen de la Virgen de La Luz, su interior cuenta con un aljibe. La construcción es de piedras de sillería sobre tres niveles.

Fortificaciones de la ciudad

Véase también

Las Palmas de Gran Canaria

Referencias y enlaces externos

Gobierno de Canarias

Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Castillosnet