Acciones

Cathaysa

De EnciclopediaGuanche

Princesa Cathaysa (princesa aborigen guanche), que vivió en la zona de Taganana (Tenerife, Islas Canarias, España). Cuentan las crónicas que fué vendida por los castellanos como esclava en 1494, cuando solo contaba con 7 años.

De ahí se cree que pasó el resto de su vida en algún lugar de España ejerciendo el oficio de Menina.

En la cultura popular

El célebre cantante tinerfeño Pedro Guerra le dedicó una canción títulada simplemente, "Cathaysa":

"(recitado)

La gueldera en Acentejo el engodo en Candelaria, primero llegó la cruz y después las espingardas, el valeroso Bentor se derriscó por Tigaiga y callaron los Verdinos, y enmudecieron las Chácaras, y sangraron los mocanes y se secó la cebada, y las abejas se fueron y se espantaron las cabras, no quedó sino el coraje de una isla y de una raza y una infinita querencia: nacer, vivir y morir sin cadenas castellanas.

(canto)

Se la llevaron los invasores cuando venía de la montaña con su carguita de til y brezo camino abajo por la quebrada, se la llevaron de anochecida a la guanchita de Taganana y el manojito de leña seca desbaratado quedó en Anaga.

Juguete de algún marqués, menina de alguna dama, sierva de grandes señores en algún lugar de España, Cathaysa la niña guanche no verá más Taganana.

Un gran silencio creció en la cumbre, un aire helado bajó a la playa, así de mudo se quedó el monte,

así de fría se quedó el agua."

Pedro Guerra


Referencias