Acciones

Chácaras

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Chácaras

Las chácaras son un instrumento musical de percusión canaria, de hueso o madera, similar a las castañuelas, pero de mayor tamaño. Es un instrumento ideófono y entrechocado, con un hueco en su interior. La chácara "macho", con un sonido más grabe, marca el rítmo, y la chácara "hembra" es la que repiquetea o repica.

Las chácaras son utilizadas en el folclore de las islas de El Hierro y La Gomera, siendo en estas últimas de gran tamaño, superando las manos del tocador. En otras islas existen castañuelas de menor tamaño, pero recibiendo la denominación de castañuelas o castañetas.

Pese a que no aparezca recogida en las fuentes, ni hayan aparecido restos en el registro arqueológico, el análisis etimológico parece señalar un origen precolonial a dicho instrumento, emparentándose con las voces amazighes continentales šakar y aškaran, que vienen a significar pezuña, casco animal o uña.