Acciones

Charadrius alexandrinus

De EnciclopediaGuanche

Frailecillo blanco
Snowy Plover Morro Strand.jpg


Clasificación científica

Estado: LC

Dominio:

Nombre: Frailecillo blanco

Reino: Animalia

Clase: Aves

Suborden:

Familia: Charadriidae

Género: Charadrius

Subgénero:

Sección:

Categoría: Subespecies

Subdivisión: Véase texto

Especie: C. alexandrinus

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

Charadrius alexandrinus

Linnaeus, 1758





El chorlitejo patinegro, frailecillo blanco, chorlo nevado o pollito de mar (Charadrius alexandrinus) es una especie de ave Charadriiforme de la familia Charadriidae

Descripción

Miden unos 15 cm de largo. El color varía en el año, durante la etapa reproductiva el plumaje es pardo grisáceo muy claro en el dorso. Manchas en la coronilla, tras los ojos y laterales al pecho son oscuras en la hembra y de color negro en el macho, que en invierno se aclaran. Las partes inferiores son blancas. El pico es negro. Las patas son grisáceas. Se alimentan de gusanos, insectos moluscos y peces.

Nido

Huevo de Charadrius alexandrinus

Anidan de abril a agosto, sobre la arena, poniendo tres huevos de color pardo muy claro con manchas negras y grises, más abundantes en el extremo más grueso. Consiste en una depresión en la arena con forma de taza, que forra con conchitas. Se ubican en montículos cercanos al agua, pero lo suficientemente alejado del límite de la marea alta. La nidada es de 3 o 2 huevos, de color crema cubiertos con pintitas o rayitas negras finas y gruesas. Huevos y polluelos tienen un gran mimetismo.

Hábitat

Los bajíos y lagunas de la franja costera junto a la Montaña Roja son uno de los últimos reductos del chorlitejo patinegro en la isla de Tenerife.

Vive en las playas y zonas costeras arenosas. Como nadificante, habita en cosas arenosas, marismas, salinas y lagunas de aguas salobres. En el primer caso prefiere criar en el primer cordón dunar que en la playa, y en zonas con guijarros que sin ellos. En paso invernada se observa principalmente en zonas costeras, tanto playas como marismas.

Alimentación

Se alimentan de gusanos, insectos moluscos y peces. También pulgas de mar que captura en la retirada de las olas, corriendo velozmente sobre la arena con el cuerpo medio agachado. Su vuelo es ágil y rápido.

Distribución

Especie cosmopolita, se distribuye de forma irreguar pero ampliamente por las costas del Paleártico en latitudes medias y por algunas zonas del interior de dicha región, siendo la más importante una franja que se extiende desde el mar Negro hasta Japón. En el Neártico se extiende por toda la costa pacífica, salvo en las zonas más frias, costas del golfo de México y algunos puntos del interior. En la región Neotropical se distribuye por la costa pacífica y las Antillas principalmente, mientras que también habita en determinadas áreas costeras de la región oriental. Las poblaciones migrantes invernan al sur de sus puntos de cría.

Subespecies

Se conocen cinco subespecies de Charadrius alexandrinus:[1]

  • Charadrius alexandrinus alexandrinus Linnaeus, 1758
  • Charadrius alexandrinus dealbatus (Swinhoe, 1870)
  • Charadrius alexandrinus nivosus (Cassin, 1858)
  • Charadrius alexandrinus occidentalis (Cabanis, 1872)
  • Charadrius alexandrinus seebohmi Hartert & Jackson, A.C., 1915

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  • Garrido, O.H.; Kirkconnell, A. (2000). Birds of Cuba. Helm Field Guides, Londres. 253 pp.

Enlaces externos