Acciones

Chimiche

De EnciclopediaGuanche

Vista de Chimiche

Chimiche es un lomo y un caserío del municipio de Granadilla de Abona, en la isla de Tenerife, constituyendo el núcleo de población más oriental de dicho municipio, próximo al municipio de Arico, y distante 7,5 Km. del casco urbano de Granadilla. El poblamiento se desarrolla linealmente sobre dos lomadas poco pronunciadas separadas por el Barranco de La Mula, por ello las parcelas de cultivo se adaptan a la topografía, escalonándose desde el tramo superior, ocupado por las viviendas hasta el fondo del barranco. .

En una zona agrícola, con cultivos en bancales y enarenados, siendo los cultivos predominantes el tomate y la papa.

Siendo Chimiche un topónimo guanche, su consolidación debió de tener lugar en el siglo XVIII, durante los procesos roturadores de dicha área insular. En el Diccionario Estdístico Administrativo de Pedro de Olive, del áño 1865, aparece con 227 habitantes. A fines del siglo XX se produce una mejora de las comunicaciones, sobre todo con San Isidro de Granadilla. Pese a su tendencia a la regresión, a fines de los años 90 la población del caserío se encontraba estabilizada, con 637 habitantes en 1991. En la actualidad cuenta con 810 habitantes.


Variación demográfica de Chimiche
2003 2004 2005 2006 2007 2008
254 296 325 337 810 830

Economía

El jable fue un recurso minero limitado a mediados de los años 90 y profundamente relacionado con la actividad agraria de Chimiche. Recurso explotado para la exportación a Alemania de toneladas de arena.

El jable es el mineral que permitió que este pueblo naciera, una piedra volcánica y ligera que antaño sirvió para levantar las primeras edificaciones y cultivos. El jable, característico del sur de Tenerife, se utiliza como sustrato y como abono de difusión lenta. Sus beneficios en los cultivos son enormes.

Su economía actual está basada principalmente en la agricultura. Su cultivo tradicional es el del tomate.

Fiestas Patronales

En la zona de Ruigómez se celebra la fiesta en honor de Nuestra Señora del Carmen, siendo el 16 de Julio.

Referencias

Bibliografía

  • VVAA (1985). Geografía de Canarias. Editorial Interinsular Canaria. ISBN 84-85543-66-1.