Acciones

Chunta Aragonesista

De EnciclopediaGuanche

La Chunta Aragonesista (Cha) es un partido nacionalista de izquierda y socialdemócrata de Aragón.

Durante años, su cara más visible hasta su fallecimiento fue el cantautor y divulgador José Antonio Labordeta, que ganó gran popularidad con sus intervenciones en el Congreso de los Diputados durante dos legislaturas.

Nació en 1988 a raíz de las movilizaciones contra la OTAN. Su posicionamiento político con respecto a Aragón es unas mayores cotas de soberanía para la comunidad autónoma aragonesa dentro del Estado español, si bien hasta 2004 en que fueron expulsadas, sus hasta entonces juventudes Chobenalla Aragonesista defendían la independencia de Aragón. La expulsión de las juventudes, sin embargo, pudo deberse más a la actitud crítica de esta con respecto a la Exposición Universal de Zaragoza que a cuestiones ideológicas.

En ocasiones se ha presentado en coalición con otras fuerzas políticas como Izquierda Unida, Equo o Más País.

En relación a Canarias, la Chunta Aragonesista mantiene una cierta cercanía con Nueva Canarias partido con quien compartió candidatura en las Elecciones al Parlamento Europeo de 2019 dentro de Compromiso por Europa, candidatura que estaba liderada por el partido valenciano Compromís. Pero con anterioridad, en las elecciones al Parlamento Europeo de 2004 formó parte de la candidatura liderada por Esquerra Republicana de Catalunya llamada Europa de los Pueblos, apoyada por Alternativa Popular Canaria.