Ciudad

De EnciclopediaGuanche
Saltar a: navegación, buscar

Una ciudad es una entidad urbana con alta densidad de población en la que predominan fundamentalmente la industria y los servicios.

Contenido

Concepto

La Conferencia Europea de Estadística de Praga considera como ciudad una aglomeración de más de 2.000 habitantes siempre que la población dedicada a la agricultura no exceda del 25% sobre el total. A partir de 10.000 habitantes, todas las aglomeraciones se consideran ciudades, siempre que éstos se encuentren concentrados, generalmente en edificaciones colectivas y en altura, se dediquen fundamentalmente a actividades de los sectores secundario y terciario (industria, comercio y servicios).

El concepto político de ciudad es aplicado a conglomerados urbanos con entidad de capitalidad y mayor importancia en la región y que asume los poderes del Estado o Nación. Será la ciudad capitalina, pero por extensión se aplica la denominación a cualesquiera entidad administrativa con alguna autonomía a nivel de municipio, siendo las demás denominaciones, como pueblo, genéricas y optativas.

Es pues una definición administrativa del estado político, región geográfica o comunidad autónoma, que tienen una ciudad central y pueblos o ciudades menores. La geografía urbana y la sociología urbana estudian ambos aspectos desde el punto de vista de la geografía humana y la sociología con la ecología humana.

Una ciudad de clase mundial corresponde a un concepto de ciudad con una serie de características nacidas debido al efecto de la globalización y al constante crecimiento de la urbanización.

Historia

En la antigua Roma era ciudad (civitas) la zona habitada por ciudadanos (civites), los cuales eran aquellos que poseían derechos ciudadanos, independientemente de su actividad, fuera la industria, la agricultura o los servicios.

En la España medieval y del Renacimiento, una ciudad era la población que no tenía Señor y era regida directamente por el rey. Tenía el privilegio de enviar procuradores a las cortes para negociar las tasas y gabelas que le pudieran ser impuestas, a cambio de fueros. Esta calificación de ciudad era independiente del tamaño, así, Madrid, capital de España desde 1561, no era ciudad sino villa, estatus que aún conserva.

El Diccionario de la Academia Francesa (Dictionnaire de l'Académie française) desde la edición de 1694 hasta la de 1835 definió a la ciudad como la reunión de muchas casas dispuestas en calles y encerradas dentro de un recinto común que suele ser de muros y fosos. El Diccionario de la Real Academia Española define a la ciudad como un Conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas.

La Revolución Industrial supuso el gran auge de las ciudades en el mundo occidental. Las fábricas buscaban una cantidad de mano de obra que se concentraría en los nuevos núcleos urbanos, y a la vez, la población de estos núcleos urbanos demandaría los productos industriales y agrícolas. Se produce un éxodo rural hacia las ciudades en busca de trabajo, cosa que no siempre se encontraba. Las condiciones de vida de las clases trabajadoras en las aglomeraciones urbanas del mundo occidental a finales del siglo XIX e inicios del XX eran muy difíciles.

Bibliografía

  • Thierry Dutour, La ciudad medieval: orígenes y triunfo de la Europa urbana. — Paidós, Buenos Aires, 2005. ISBN 950-12-5043-1.

Enlace externo

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar
Enlaces