Acciones

Compromiso Estévanez

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

El Compromiso Estévanez o Compromiso de 1873 es un acuerdo firmado el 1 de junio de 1873 entre los diputados de las Cortes Constituyentes tras la proclamación de la Primera República Española Nicolás Estévanez, Fernando de León y Castillo, Santiago Verdugo, Luis Benítez de Lugo y Eufemiano Jurado. Mediante este acuerdo, en el marco de la nueva organización federal del Estado español, los firmantes se comprome6tían a defender la división del estado federal canario en dos sub-estados, formados por las islas occidentales y las islas orientales. En caso de qu la Comisión Constitucional se opusiera, la Dieta o Asamblea debía de turnarse entre Tenerife o Gran Canaria. Sin embargo, este compromiso contó con la oposición del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, argumentando que dicho pacto perjudicaba la capitalidad de dicha ciudad y amenzaba la hegemonía de Tenerife. Finalmente, la derrota de la República Federal dejó sin efecto el compromiso.

El Compromiso Estévanez fue un episodio más del llamado Pleito Insular, y un intento fallido de llegar a un acuerdo que solucionase el conflicto de intereses entre las oligarquías de Tenerife y Gran Canaria.