Acciones

Convento de los Dominicos de Candelaria

De EnciclopediaGuanche

Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria (a la izquierda y unida a ella, Convento de los Dominicos de Candelaria).

El Convento Real de Nuestra Señora de la Candelaria,[1] más comúnmente conocido como Convento de los Dominicos de Candelaria es un convento dominico situado en la isla de Tenerife (Canarias). Se encuentra en el municipio de Candelaria, junto a la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria (Patrona de Canarias). Los Dominicos de Candelaria son considerados los guardianes del culto a la virgen.

El edificio

Justo al lado de la basílica, y unida a ella, se alza el convento de los dominicos, construido en 1803 tras sufrir un incendio el primitivo convento. El convento está regentado por los dominicos, que desde 1530 son los capellanes de Virgen de la Candelaria.

En su capilla acoge un museo en el que se exponen objetos relacionados con la historia y el culto a la Virgen de Candelaria. Es un museo dedicado al arte religioso, en el que se pueden contemplar varias piezas de orfebrería, pintura, escultura e incluso mobiliario de época.

Historia

Se sabe que los religiosos Dominicos llegaron a las Islas Canarias en misión evangelizadora. El Papa Paulo III, en bula fechada en Roma el 11 de marzo de 1542 concede a los Religiosos Dominicos, a perpetuidad, la imagen y el Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria.

En 1596, el rey Felipe III se declaró protector y patrono de la Virgen de Candelaria, cargo que mantuvieron sus sucesores. El monarca, tras subir al trono, se declaró patrono del Convento Real de Nuestra Señora de la Candelaria, de ahí el rango que lleva el santuario desde entonces.

A mediados del siglo XIX la Ley de Desamortización de Mendizábal, obligó a los religiosos a dejar los conventos, las iglesias y los bienes que poseían. Los bienes pasaron al Estado y los religiosos se tuvieron que trasladar a la Península Ibérica. Más tarde los dominicos pudieron volver, el 9 de julio de 1922, los padres Angel Peinador y Benjamín Gutiérrez tomaron posesión del santuario y de su convento.

En la actualidad

Actualmente el Convento de los Dominicos de Candelaria sigue ejerciendo su función, y son los encargados de la imagen y de la basílica de la virgen. Los frailes mantienen los principales ceremoniales, desde el ritual secreto de la vestición de la imagen de la virgen hasta las bendiciones públicas.

Véase también

Referencias

Enlaces externos