Acciones

Convolvulaceae

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

Convolvulaceae
Koeh-077.jpg
Ipomoea purga


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Convolvulaceae

Reino: Plantae

Clase: Magnoliopsida

Orden: Solanales

Suborden:

Familia: Convolvulaceae

Género:

Subgénero:

Sección:

Categoría: Géneros

Subdivisión: Ver texto

Especie:

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

-





Convolvulaceae es la familia de la campánulas o gloria de la mañana, con unos 60 géneros y más de 650 especies. La mayoría son plantas trepadoras herbáceas, pero también árboles, arbustos y hierbas.

Se reconocen fácilmente por sus flores de forma de embudo radial y simétrica. Estos tienen 5 sépalos, con corola de 5 pétalos unidos y 5 estambres. Las flores son hipóginas (= teniendo un ovario súpero). El vástago de estas plantas generalmente está enrollado, de ahí su nombre latino (convolvere = enrollar). Las hojas son simples y alternas, sin estípulas. El fruto es una cápsula con una a cuatro semillas (a veces más), o una baya.

Las hojas y el almidón de las raíces tuberosas de unas determinadas especies se utilizan como alimento (ejemplo patata dulce y la espinaca de agua). Las semillas se pueden usar como purgantes. Algunas especies de esta familia contienen ergolina, un alcaloide que probablemente tiene actividad como psicodélicos (drogas psicoactivas) (como por ejemplo el ololiuhqui).

Hay miembros de esta familia que se utilizan como plantas ornamentales de jardín (por ejemplo, la gloria de la mañana) y los hay también que se consideran malezas (generalmente de tipo trepadora).