Acciones

Copa de Ferias

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

La Copa de Ferias (en inglés: Inter-Cities Fairs Cup), oficialmente Copa Internacional de Ciudades en Feria, también conocida como Copa Europea de Ferias, fue una competición internacional oficial de clubes de fútbol​ creada y organizada por «personalidades procedentes de instancias oficiales federativas»;​ entre ellas, el miembro ejecutivo y vicepresidente de la FIFA, Ernst B. Thommen, el presidente de la Federación Italiana de Fútbol y miembro ejecutivo de la FIFA, Ottorino Barrasi, y el presidente de la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA) y presidente de la FIFA desde 1961 hasta 1974, Stanley Rous.

La Copa de Ferias nació «a instancias de la propia FIFA», ya que el torneo se fundó bajo sus propias normas y estatutos, y también por el hecho de que «debía permanecer al margen de competiciones de clubs». La organización de la copa también estuvo a cargo del denominado «Comité de Ferias» que contó con el aval de la FIFA Ideada por el entonces vicepresidente Ernst B. Thommen, se consideró una de las competiciones de clubes más relevantes junto a la Copa de Europa y Recopa de Europa.

Disputada íntegramente en territorio europeo, la competición se creó el 18 de abril de 1955 y se instituyó el 2 de enero de 1956, dos semanas después de la creación de la Copa de Europa,​ por iniciativa de los ya mencionados ejecutivos, con la finalidad de enfrentar a los mejores clubes de fútbol y equipos representativos de ciudades europeas y que albergaran además ferias de muestras internacionales, o sea, la mayor parte de Europa en general: Barcelona, Basilea, Leipzig, Copenhague, Birmingham, Colonia, Fráncfort del Meno, Lausana, Londres, Milán, Viena y Zagreb fueron las primeras ciudades elegidas donde se disputaron los enfrentamientos.

A pesar de considerarse, desde el punto de vista cronológico, la competición precursora de la Liga Europa (conocida hasta el 2009 con el nombre de Copa de la UEFA),​ el organismo continental no contabiliza la Copa de Ferias a nivel estadístico ni de palmarés en el ámbito de las competiciones de clubes de la UEFA al no haber sido esta la organizadora. La FIFA, sin embargo, sí la describe dentro del palmarés de los clubes vencedores al ser de ámbito internacional.

El club más exitoso en la Copa Europea de Ferias fue el español Club de Fútbol Barcelona (denominado así en la época), por la conquista de tres títulos en 1958, 1960 y 1966. El último ganador fue el conjunto inglés Leeds United, tras ganarle al club italiano Juventus de Turín por medio de la regla del gol de visitante en 1971. El país más laureado fue España, con seis títulos, seguido por Inglaterra, con cuatro. Los dos clubes citados, en su cualidad de primer y último vencedor, disputaron un encuentro en una finalísima para ver quién recibía en posesión el trofeo original, sin que este se contabilice como un título más debido a la extinción de la competición.