Acciones

Costa Teguise

De EnciclopediaGuanche

Playa del Jablillo
Playa de las Cucharas

Costa Teguise es una urbanización costera en la isla canaria de Lanzarote. Pertenece al municipio de Teguise y es una de las tres principales zonas turísticas de la isla, las otras dos siendo Puerto del Carmen y Playa Blanca. La localidad goza de preciosas playas, un ambiente muy tranquilo y un clima cálido refrescado por una brisa atlántica durante todo el año.

Costa Teguise se sitúa a unos 6 km (10 min en coche) al norte de Arrecife, la capital de la isla, y a unos 14 km (16 min en coche) del Aeropuerto de Lanzarote.

Historia

La empresa Explosivos Rio Tinto, dirigida entonces por D. Leopoldo Calvo Sotelo, más tarde presidente de Gobierno, compró una finca de 12 millones de metros cuadrados, con el fin de destinarla a una urbanización turística de alto nivel a la que bautizó como "Urbanización Costa de Teguise". Costa Teguise fue planificado desde el principio como un núcleo turístico de la isla.[1] Comenzó su construcción en el año 1970 y con el primer hotel de 5 estrellas de Lanzarote, el Gran Meliá Salinas, diseñado por el arquitecto Fernando Higueras con la colaboración del artista local César Manrique. A este le han seguido muchos otros hoteles de 4 y 5 estrellas.

Playas

La localidad cuenta con cuatro playas principales, todas de origen natural:[2]

  • Playa de las Cucharas es la más grande y la única con arena tostada. Es muy conocida para la práctica del windsurf.
  • Playa de los Charcos está casi unida a la Playa de las Cucharas pero esta es de arena blanca.
  • Playa del Jablillo es la más pequeña y tranquila de las playas de Costa Teguise. Esto se debe a los rompeolas que, especialmente durante la marea baja, casi forman una piscina natural. También es de arena blanca.
  • Playa Bastián está más al sur de la localidad y es de una mezcla de arena blanca y pequeñas piedras volcánicas conocidas como picón en las islas.

Ocio y deporte

La Playa de las Cucharas es famosa en el mundo del windsurf. Cada año se celebra aquí un evento freestyle del PWA World Tour.[3] Los principiantes al deporte pueden encontrar escuelas de windsurf enfrente de la playa.

El único parque acuático de la isla se encuentra también en Costa Teguise. El Aquapark Costa Teguise abre durante todo el año gracias al buen clima de las Islas Canarias. este parque también cuenta con instalaciones de paintball.

Desde finales de la década de los 1970 y para aproximadamente 30 años, Costa Teguise contaba con el único campo de golf de Lanzarote. Costa Teguise Golf sigue siendo un campo de golf impresionante gracias a su integración con el paisaje de la isla, aprovechando de las palmeras y del picón como parte del recorrido.

Colegios

Placa commemorativa con los nombres de los fundadores del Colegio Internacional de Lanzarote

Costa Teguise tiene un colegio de primaria y secundaria, originalmente llamado Colegio Internacional de Lanzarote. Conocido hoy en día como Colegio Arenas Internacional, esta escuela fue fundada en los años ochenta, por un grupo de 38 padres residentes en la isla, partiendo de sus aportaciones económicas y profesionales, en un intento de crear un centro de enseñanza de mayor calidad en comparación con la oferta educativa existente en la isla por aquel entonces. En el año 1.996, los antiguos fundadores vendieron sus acciones al "Colegio Las Arenas", que a partir de este momento se hizo cargo del mismo.

Transporte

El transporte público de la isla de Lanzarote consiste en un servicio de guaguas (autobuses) proporcionado por la compañía Arrecife Bus. Las siguientes líneas unen a Costa Teguise con el resto de la isla:[4]

Los taxis abundan y son fáciles de encontrar. Además, existen varios alquileres de coches.

Referencias

Enlaces externos