Acciones

Cristóbal García del Castillo

De EnciclopediaGuanche

Tumba en la Iglesia San Juan Bautista de Telde.

Cristóbal García del Castillo fue capitán de la Real Hermandad de Caballeros de Andalucía.

Nació en Moguer , actual provincia de Huelva, en 1458, y fue uno de los promotores del asentamiento europeo en el antiguo núcleo indígena Telde, en la isla de Gran Canaria, tras la conquista de dicha isla.

El 23 de junio de 2005, año del 522 aniversario de la fundación de la ciudad de Telde, se produjo el hermanamiento entre las ciudades de Telde y su natal Moguer.

Biografía

Hijo de Hernán García del Castillo y Teresa García, nació en Moguer hacia 1458, en la calle de la Cal Nueva. Estuvo casado en primeras nupcias con Marina Rodríguez, en segundas con Ana Gutiérrez y finalmente con Catalina Hernández. Con las tres tuvo descendencia.

En 1480 se alistó en la Real Hermandad de Caballeros de Andalucía, cuyo principal objetivo era conquistar y repoblar la isla de Gran Canaria para la corona.

Archivo:TeldeMonu.jpg
Monumento del Ayto. de Telde a la ciudad de Moguer.

Siendo ya capitán de la Real Hermandad, se instala en Telde dotándola de edificios y atrayendo a numerosas familias hasta alcanzar una población inicial de 108 habitantes. Hizo edificar la iglesia parroquial de San Juan Bautista, de la que fue mayordomo, y la dotó de enseres y obras de arte de gran valor, entre las que destaca el retablo para el altar mayor. Construyó ingenios azucareros y puso en cultivo un buen número de fanegas de la mejor tierra que existía en Gran Canaria.

Con el tiempo se convirtió en uno de los hacendados más influyentes en la demarcación, amasando una gran fortuna. Murió en Telde en 1539. Sus restos reposan en la actual Basílica Menor de la Cristiandad, la [[iglesia de San Juan Bautista de Telde|iglesia de San Juan Bautista[[ que el propio Cristóbal García había mandado edificar.

Bibliografía

  • ROPERO REGIDOR, Diego. Protocolo de hermanamiento de las ciudades de Moguer y Telde. Col. "Montemayor". Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal Cultura, Moguer, 2007.

Véase también

Referencias

Enlaces exteriores