Acciones

Cristóbal de la Cámara y Murga

De EnciclopediaGuanche

Cristóbal de la Cámara y Murga, obispo de Canarias entre 1627 y 1635, cuando es trasladado a Salamanca.

Nació en Arciniega (Álava( en 1583, y falleció en Salamanca en 1641. Se consagró en la Iglesia de los Agustinos de Madrid del Colegio de Doña María de Aragon.

El 16 de noviembre de 1627 es elegido Obispo de Canarias Diócesis Canariense, llegando a Las Palmas de Gran Canaria procedente de Cádiz el 18 de mayo de ese mismo año, tras una travesía de 10 días.

Fue el primer obispo que visitó todas las iglesias y ermitas de la diócesis, y celebró su Sínodo en abril de 1629. Se propuso poner fin al alto grado de absentismo de los prelados de la Diocesis. Reedificó el Palacio Episcopal, que había sido destruido tras el ataque holandés de 1599. Tuvo discrepancias con el gobernador Ribera Zambrano, denunciando sus atropellos. También tuvo una serie de conflictos con el Cabildo Catedralicio.

En 1634 realiza las Constituciones synodales del obispado de Canarias, su primera fundación, vida de los obispos y breve historia de las siente islas , que constituyen una fuente fundamental para el estudio de este periodo histórico.