Acciones

Cristino de Vera

De EnciclopediaGuanche

Cristino de Vera. (Santa Cruz de Tenerife, 1931). Pintor canario.

Premio Canarias de Arte. Recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes y el Premio Nacional de Bellas Artes en 1998. En 1997 cedió gran parte de su obra al Gobierno de Canarias con la única condición de que ésta fuera expuesta para disfrute y conocimiento de todos los canarios.

Se trasladó a Madrid definitivamente en 1951 y, aunque jamás se desvinculó de Canarias, su presencia en el día a día artístico ha sido más bien discreta.

Su obra está atravesada por una obsesión: la muerte. Y en torno a esta certeza se mueve todo un universo creativo que bebe de fuentes poco habituales. Toda su obra refleja una presencia importante del dibujo como andamio básico. “Místico” es un adjetivo que se le ha adjudicado con frecuencia. Su trabajo nace de la austeridad y la poesía, y se sostiene en una iconografía muy personal que siempre conduce a una reflexión espiritual, y que pasa por la muerte como único trámite cierto e inevitable. Aunque bien es cierto que De Vera tuvo una primera etapa donde cultivó el paisaje y el dibujo, y sus inquietudes parecían caminar por otros senderos. Algunos críticos sugieren una crisis personal como el golpe de timón que encauzó la trayectoria artística y personal de este pintor.