Acciones

Cristos de millo

De EnciclopediaGuanche

Los Cristos de millo, son representaciones de Jesucristo hechos mediante una técnica utilizando la médula de la caña del millo. Hay varios ejemplos en todo el mundo principalmente en México y España.

Historia

A partir del proceso evangelizador iniciado en el año 1492, el arte cristiano de Latinoamérica, especialmente en las zonas de México, Perú, Ecuador e incluso se ha llegado a decir que también era utilizada en zonas de Guatemala, surge como resultado de dos influjos distintos: los modelos españoles llevados al continente durante toda la era colonial y las maneras indígenas empleadas en la representación de los dioses prehispánicos, entre las que se encuentra el modelado de figuras con materiales autóctonos, caso de la pasta de maíz originaria de México principalmente en Michoacán y el Occidente de México.

Es a partir de este momento cuando comienzan a importarse imaginería cristiana de factura indígena a países europeos como España.

Ejemplos

Imagen del Señor de las Tribulaciones de Santa Cruz de Tenerife (España), una escultura realizada en técnica mixta, desde pasta de maíz a telas encoladas.

Hay varios ejemplos en diversos países hispanos, entre ellos:

Referencias