Acciones

Crocidura canariensis

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Musaraña de Canarias
C canariensis R Hutterer.JPG


Clasificación científica

Estado: EN

Dominio:

Nombre: Musaraña de Canarias

Reino: Animalia

Clase: Mammalia

Orden: Soricomorpha

Suborden:

Familia: Soricidae

Género: Crocidura

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: C. canariensis

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

Crocidura canariensis

Hutterer, López-Jurado y Vogel, 1987





La musaraña de Canarias (Crocidura canariensis) es una especie de mamífero soricomorfo de la familia de los sorícidos. Se trata de una musaraña endémica de las islas Canarias. Es de carácter tímido, lo que la hace difícil de ver. En 1984 se indica la presencia de esta musaraña en las islas, y se la cita como Crocidura russula ssp. yebalensis, una subespecie de musaraña gris que habita en el norte de África. Posteriormente, en 1987, se la describe como una nueva especie, aunque continúan los estudios para aclarar la posición taxonómica de la especie.

Descripción

Es un crocidurino de talla media, con orejas largas igual que el pelaje, de color pardogrisáceo oscuro. La cola, las orejas y las extremidades tienen un color más claro y están cubiertas de pelos finos y blancuzcos. En época de cría forman caravanas, sujentandose a la cola de la cría delantera.

Distribución

Especie endémica de las Islas Canarias. Se localiza en las islas de Fuerteventura y Lanzarote y en los islotes de Lobos y Montaña Clara, situados en la parte oriental del archipiélago.

Hábitat

Crocidura canariensis es una especie de ambiente semidesértico de malpaís y lava con poca o ninguna vegetación, zonas arenosas con rocas, barrancos y áreas de cultivo abandonadas con paredes de piedras. Se localizan desde los 10 msnm.

Depredación

Sus principales depredadores son lechuzas, roedores y gatos.

Amenazas

Las dificultades para la supervivencia de las poblaciones son la destrución de sus hábitats y la acción depredadora de los gatos, en los lugares de extensión reducida, como son los islotes.

Referencias

Enlaces externos