Acciones

Cuernúa

De EnciclopediaGuanche

Cuernúa


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Cuernúa

Reino: Plantae

Clase: Magnoliopsida

Orden: Gentianales

Suborden:

Familia: Asclepiadaceae

Género: Caralluma

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: Caralluma burchardii ssp. burchardii.

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

-





La Cuernúa o Chumberilla de lobo, de nombre científico Caralluma burchardii ssp. burchardii pertenece al género Caralluma. Son plantas carnosas con apariencia de cactus, sin serlo, de la familia de las Asclepiadaceae. Esta especie es endémica de las islas orientales del archipiélago canario, aunque existe una subespecie maura presente en Marruecos.

Etimología

Basónimo: Caralluma burchardii ssp. burchardii.
Sinonimia:
Nombre vernáculo:
Español:Chumberilla de lobo.

Hábitat

Endemismo de Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria.
Se encuentra en zona de desierto, sobre todo en lugares luminosos. Se encuentra frecuentemente en la montaña de Tindaya o la zona de la Oliva de Fuerteventura, también en los islotes de Lobos y de la Graciosa, más escasa en las zonas desérticas de Gran Canaria. Tolera heladas ligeras.

Descripción

De aspecto carnoso, desarrolla tallos con forma de costilla color verde grisáceos, donde las hojas quedan reducidas a unas pequeñas espículas.
Florece en Invierno, entre diciembre y enero.
La flor de color purpureo-marrón oscuro con forma de estrella está densamente cubierta de pelos blancos con centro circular amarillo. Las semillas presentan un penacho de largos pelos blancos (Vilano).

Usos

Se utiliza como planta ornamental de jardines áridos o como planta de maceta. Esta planta requiere pocos cuidados, pero necesita calor y tierra de grano grueso y suelto. Mantener seca en invierno.
Se propaga por semillas, esquejes y por gajos.

Curiosidades

Caralluma burchardii ssp. maura se encuentra solo en Marruecos, difiere de ssp. burchardii en tener los tallos más cortos y costillas más comprimidas. Las flores tienen una característica corona amarillo dorada.