Acciones

Dámaso Rodríguez Martín

De EnciclopediaGuanche

Dámaso Rodríguez Martín, más conocido como El Brujo, fué un asesino y violador canario que sembró en 1991 el terror en la zona del Moquinal (Anaga, Tenerife), donde buscó refugio tras su huida de la prisión Tenerife II donde cumplía condena por una violación y un homicidio. Estuvo escondido en la Casa Fuset, inmueble abandonado que había pertenecido a una alta autoridad franquista. Asesinó a un joven, a una pareja de senderistas alemanes y a otra pareja más. Un mes después de su fuga fue abatido por la Guardia Civil.

Dámaso comenzó su rocambolesca fuga el 24 de enero de 1991 hasta que un mes después en que pudo ser abatido por fuerzas de la Guardia Civil, tras ser perseguido por diferentes unidades del instituto armado, que lo cercaron en un cuarto de aperos donde buscó refugio por el agotamiento, frío y hambruna que pasó.

El mismo día 24 sobre las 15:15 horas, en una zona abrupta del Roque El Moquinal, la Guardia Civil recuperaba el cadáver de la ciudadana alemana Marta Küpper, asesinada por Dámaso Rodríguez Martín y que presentaba evidentes signos de estrangulamiento.

Finalmente, una pareja de la Guardia Civil del puesto de Tacoronte al frente del cual se encontraba el sargento comandante de puesto. Detectó la presencia de Dámaso Rodríguez en una casa. Cuando el suboficial trató de acceder a la casa fue recibido con fuego de escopeta. El agente respondió a la agresión efectuando varios tiros. Pero El Brujo no iba a entregarse. Así que intentó acabar con su vida, para ello colocó la escopeta de caza bajo su barbilla y con los dedos de uno de sus pies efectuó un disparo que debido a la longitud del arma no le reventó la cara como hubiese sido su deseo. Posteriormente, hubo otro intercambio de disparos entre la Benemérita y Dámaso Rodríguez, que le alcanzaron y que significaron su fallecimiento.

Referencias