Acciones

Dacio Ferrera

De EnciclopediaGuanche

Dacio Ferrera fue un músico y cantante canario nacido el 24 de abril de 1938 en Arafo (Tenerife) y fallecido en 2007.

A los pocos años de edad se traslada con su familia a vivir a San Cristóbal de La Laguna. Sus inicios en la música tienen lugar en el Orfeón La Paz, aprendiendo a tocar el laúd y la guitarra de la mano Manuel Hernández. Recibe influencias de su tío, Pepe Cartaya, también músico. También toca en la Agrupación Folclórica del Real Hespérides y en la Masa Coral Tinerfeña, interpretando con esta última operetas y zarzuelas.

En 1965 realiza una gira por la Península Ibérica junto a Olga Ramos y el Conjunto Acaymo, grabando un disco en Madrid. De regreso a Canarias comienza a interpretar canciones mexicanas en la venta de El Rancho Grande, donde conoce a Elfidio Alonso Quintero, quien lo anima a formar parte del nuevo grupo que se está formando, Los Sabandeños.

Dacio Ferrera formará parte durante quince años de Los Sabandeños, siendo una de sus principales voces solistas y participando en algunas de las principales grabaciones del grupo. En 1985 abandona Los Sabandeños y se retira temporalmente de la música por motivos de salud, pero a raíz de un concierto-homenaje a su figura celebrado en Gran Canaria, vuelve a los escenarios, colaborando con grupos y músicos como Mestisay o Domingo Rodríguez El Colorao. Fallece en 2007 en el Hospital Universitario de Canarias.