Acciones

Damián Peña

De EnciclopediaGuanche

Jaime Damián Peña Martín es un político nacido en Guatiza, Lanzarote en 1966.

Cursó estudios de Ciencias Políticas en Alemania. En 1993 fue miembro del Servicio Exterior de España del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación con destinos en Fráncfort, Bonn y Berlín. También fue vicepresidente de la Asociación Progresista del Servicio Exterior, Exterior XXI, presidida por Jerónimo Saavedra, y presidió el Instituto Iberoamericano de Berlín.

Al regresar a Lanzarote fue un destacado miembro del comité local del Partido Socialista Obrero Español en Teguise y llegando en 2008 a presentarse como candidato a la dirección insular del partido en representación del sector crítico. Tras una serie de discrepancias con el PSOE, en 2011 creó una nueva formación política denominada Opción por Lanzarote, que se presentó en coalición con Nueva Canarias y Partido Nacionalista de Lanzarote, encabezando las listas en el municipio de Teguise, pero sin llegar a obtener representación.

En 2013 se anunció la ruptura de Opción por Lanzarote con Nueva Canarias, sellando una nueva alianza con Coalición Canaria. Poco después Damián Peña regresa a Alemania para volver a presidir la Asociación Canarias en Berlín, que ya había dirigido con anterioridad.