Acciones

Deportes y juegos de Canarias

De EnciclopediaGuanche

Los Juegos y deportes tradicionales canarios engloban las diferentes modalidades deportivas practicadas en Canarias, en su mayoría de origen rural, que se han ido transformando en actividades lúdicas, en algunos casos para evitar su desaparición y en otros, por simple competencia entre diferentes personas.

Aunque algunos de estos deportes ya eran practicados en mayor o menor medida por los antiguos habitantes de las islas, la mayor parte de ellos fueron traídos por los europeos que los colonizaron a partir del siglo XV y se practican de una u otra forma en otras partes del mundo.

Arrastre de Ganado

Deporte de origen rural que comenzó a practicarse como divertimento en 1938 durante Fiestas del Cristo de La Laguna. Consite en una pareja de vacas o toros[1] unidos mediante un yugo que, siguiendo las instrucciones de guayero o pastor, compiten en fuerza y velocidad arrastrando una corsa[2] cargada con varios sacos de 100 kilos. Hoy en día, los animales hacen un recorrido de 35 metros de ida y otro tanto de vuelta sobre un terreno compactado, normalmente de tierra, en el menor tiempo posible. El número de sacos varía en función de la categoría a la que pertenecen las reses.

Bola Canaria

Similar al juego francés de la petanca, la bola canaria se practica poco en la actualidad aunque en la isla existen varios equipos y canchas. Básicamente consiste en sumar equipos mediante el lanzamiento de unas bolas que hay que dejar lo más cerca posible de un objeto llamado mingue o boliche. Se juega en un terreno rectangular de arena o tierra de entre 18 y 25 metros de largo y un ancho de entre 3,5 y 6 metros

Calabazo

El calabazo era una técnica para elevar el agua de riego, que es tradicional desde 1868 en Los Llanos de Aridane, que pasó a convertirse en deporte o actividad de exhibición a partir de la década de los 80 para evitar su desaparición. Se cree que llegó a las islas a través de los colonizadores portugueses que se instalaron en La Palma. Básicamente consiste en elevar a un nivel superior el agua de una acequia o canal con los brazos con la ayuda de un calabazo[3]. La herramienta se compone de un palo de madera dura de longitud variable, en función de la altura del desnivel, con un gran recipiente en su extremo con capacidad de 12 a 16 litros que, inicialmente, era una calabaza secada al sol y en la actualidad una serie de piezas de lata soldadas.

Levantamiento de Piedras

Los aborígenes canarios ya practicaban el levantamiento de piedra pero se desarrolló tras la llegada de los europeos a las islas. Consiste en levantar piedras en estado natural con distintas finalidades como lanzarla lo más lejos posible, andar con ella una gran distancia o levantarla a la máxima altura.

Levantamiento del Arado

En este deporte rural, los competidores deben levantar un arado hasta la vertical, agarrándolo por el timón, barlo léntamente a la horizontal y dar un giro de 360º antes de dejarlo en el suelo.

Luchada en el Terrero de Puerto del Rosario.

Lucha Canaria

 Artículo principal: Lucha Canaria

La lucha se desarrolla dentro de un círculo, generalmente de arena, denominado terrero. En él, dos luchadores se enfrentan agarrados intentando derribarse. El principio básico es el desequilibrio del contrario hasta hacerle tocar el suelo con cualquier parte de su cuerpo que no sea la planta del pie, empleando para ello, con un buen agarre, una serie de mañas o técnicas. No se permite la lucha en el suelo ni ninguna clase de llaves o estrangulaciones.

Exhibición durante FEDETUR 2000, en Pozo Negro, Antigua el 23/09/2000

Palo Canario

 Artículo principal: Palo Canario

Arte marcial que se practica entre dos jugadores que, sin llegar a hacer contacto con el cuerpo del adversario, realizan un combate con palos. EL Juego del Palo, originalmente no fue un juego, era un método de combate utilizado por los canarios precoloniales. Lo usaron contra los europeos, pero tras la cristianización de sus habitantes, y la posterior represión y prohibición, se fue perdiendo, conservándose en unas pocas familias, que lo enseñaron de generación en generación.

Pelotamano

Deporte del que se tienen noticias desde 1616 en Teguise, Lanzarote, que se juega por equipos, generalmente de cinco jugadores. Básicamente consiste en devolver una pelota de cuero con la mano, lanzada por el equipo contrario, antes de que dé dos botes

Pina

Juego en el que dos equipos de número variable de jugadores, tratan de hacer que una bola o trozo de madera, pase por la línea de fondo del equipo contrario, con la ayuda de un palo con forma a similar a los utilizados en el hockey.

Salto del Pastor

 Artículo principal: Salto del pastor

Dada la accidentada orografía de las islas, los aborígenes utilizaban una lanza compuesta de una vara de madera y un cuerno de cabra en el extremo para salvar desniveles u obstáculos. Con la llegada de los europeos a las islas, el cuerno se sustituyó por un punzón de acero. Con el paso de los años y la progresiva desaparición del pastoreo, esta práctica ha ido tomando un carácter lúdico.

Vela Latina

Este tipo de embarcación se utilizó en todas las costas del Mediterráneo y se cree que es originaria del Nilo o del Pacífico. En Canarias existen botes y barquillos. Probablemente su uso para la pesca y la necesidad de llegar a puerto primero para vender la captura, fue lo que la convirtió en un deporte de competición. Los botes, con una eslora[4] de 6,55 metros, una gran vela triangular y dos tripulantes, son utilizados en la Bahía de Las Palmas de Gran Canaria por sus condiciones, pues fuera de ahí, sería imposible manejarlo. El barquillo, sin embargo, ha sido utilizado en todas las islas aunque hoy en día, su práctica está más extendida en Fuerteventura y Lanzarote, siendo en ésta última donde se celebró la regata más antigua que se conoce con motivo de las fiestas de San Ginés de 1904. Los barquillos de 5 metros de eslora llevan de 2 a 4 tripulantes y los de 8,55, de 7 a 12.

Notas

  1. Preferiblemente basto canario o de raza palmera.
  2. Tipo de trineo de carga compuesto por dos maderos en ángulo y varios travesaños uniéndolos. Se une al yugo mediante una cadena desde el vértice del ángulo.
  3. En portugués significa "regador hecho de calabaza seca o lata, con la que se extrae el agua de los pozos o acequias, lanzándola al surco que la lleva al terreno que se quiere regar"
  4. Longitud interior de la cubierta


Enlaces externos