Acciones

Diario de Avisos

De EnciclopediaGuanche

Diario de Avisos
Periódico Diario de Avisos
Año fundación 1890, Santa Cruz de La Palma
Género Generalista
Ciudad donde se edita Santa Cruz de Tenerife
Ámbito de distribución Regional (Canarias)
Idioma Español
Periodicidad Diario
Publicación Matutino
Tirada
Difusión
Empresa editora Canaria de Avisos, S.A. (CANAVISA)
Director/a Juan Manuel Bethencourt (2007)


El Diario de Avisos, es un periódico de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias), fundado en 1890 en Santa Cruz de La Palma por José Esteban Guerra Zerpa, propietario de la imprenta El Time. En el primer número se denominaba El Artesano, pero ya desde el número dos cambia su nombra al actual Diario de Avisos, siendo por ello el periódico decano (el más antíguo) de la prensa escrita de Canarias. Entre sus impulsores estaba el republicano José Esteban Guerra Zerpa.

El 2 de diciembre de 1896 Manuel Santos Rodríguez adquiere la propiedad del periódico y la imprenta. El periódico deja de tener un cariz progresista y vira hacia posiciones conservadoras. A raíz de la Guerra Civil española, en 1939 es obligado a fusionarse con Acción Social y Escuadras, convirtiéndose en el órganos del movimiento nacional-sindicalista en La Palma, condición que tuvo hasta 1954, y correspondiendo la dirección a Félix Poggio Lorenzo, continuando la propiedad en manos de Manuel Santos ROdríguez quien en 1956 la vendió a su hijo Álvaro Santos Díaz; este último lo vende en 1960 a Antonio Carrillo Kábana, ligado a los intereses de los grandes propietario agrícolas y a los intereses conservadores.

El 23 de abril de 1973 se constituye la empresa Canarias de Avisos S.A., que adquiere la propiedad del periódico Diario de Avisos, hasta esos momentos propiedad personal de Antonio Carrillo Kábana, que se mantendría como accionista en la nueva andadura.

Actualmente. y desde 1976 (momento en que empieza a ser dirigido por Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca), se edita en Santa Cruz de Tenerife y cuenta con dos ediciones; una para la Isla de Tenerife y otra para las Islas de El Hierro; La Gomera y La Palma.


En 1976, incorporó una sección sobre cómic, escrita por Manuel Darias, desde la que un año después empezaron a concederse anualmente unos premios[1] que gozan de gran predicamento cómic español|en el sector a nivel nacional.[2]

En 2010 Juan Manuel Pardellas se convirtió en director.

En 2012, José David Santos fue nombrado nuevo director de la publicación en sustitución de Juan Manuel Pardellas.[3]

A principios de 2015, el Grupo Audiovisual Plató del Atlántico[4], adquiere la mayoría societaria del Grupo de Comunicación Diario de Avisos, que incluye un claro apoyo a la edición impresa y la incorporación de competitivos proyectos multimedia en su edición digital, una de las de mayor proyección en los últimos años en el Archipiélago dentro del panorama informativo. [5] Su división digital con más de 3 millones de usuarios únicos mensuales.

Grupo Plató del Atlántico es una de las principales empresas multimedia de España y el mayor conglomerado multimedia de Canarias.[6]

La división audiovisual del Grupo cuenta con delegaciones en Madrid, Miami y Los Ángeles.

A partir del 28 de septiembre de 2016, el periodista tinerfeño Carmelo Rivero Ferrera fue designado director en sustitución de José David Santos.[7]

En 2021, el Grupo Plató del Atlántico, adquirió dos periódicos con una importante trayectoria editorial en Marruecos y Senegal. Le Maroc que J’adore[8] es un diario generalista que aborda la actualidad nacional de Marruecos y en el que el grupo ha procedido a modernizar su estructura, la presentación de contenidos y ha incorporación productos multimedia en su oferta digital. Por su parte, en Le Senegal que J’adore[9], que se ocupa de la actualidad en Senegal, se ha procedido a una importante transformación diseñada y dirigida desde los servicios centrales de Grupo Plató del Atlántico en Santa Cruz de Tenerife.

Actualmente se encuentran poniendo en marcha su propia cadena de televisión y radio regional (Atlántico Televisión).[10]

Véase también

Enlaces Externos

Engranajes

Uno o más editores están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

  1. Cuadrado (2000), p. 342.
  2. Cuadrado, Jesús en "Diccionario viñetero II: Crítica, critiquizar, críticos, ticos, criticones, tocones" de la serie Documentario núm. 2 para la publicación Urich (2ª época), vol. II, núm. 1, Madrid, 1993.
  3. José David Santos, nuevo director de Diario de Avisos Archivado el 20 de agosto de 2012 en la Wayback Machine., 22/07/2012, "Gomera Noticias".
  4. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  5. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  6. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  7. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  8. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  9. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  10. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».