Acciones

Diego Nicolás Eduardo

De EnciclopediaGuanche

Diego Nicolás Martín Eduardo y Villarreal fue un arquitecto canario y racionero de la Catedral de Las Palmas. Fue uno de los grandes difusores del neoclásico en Canarias.

Nació en San Cristóbal de La Laguna el 12 de noviembre de 1734, en el seno de una familia de origen irlandés (el apellido familiar era Edwards, pero fue castellanizado como Eduardo), trasladándose tempranamente con su familia a Tacoronte.

Entre 1744 y 1747 cursa los primeros estudios en la Universidad de San Agustín en La Laguna, hasta que ésta fue clausurada en 1747

Se forma en dibujo y arquitectura en Granada, Madrid y Segovia, convirtiéndose tras sus estudios en el primer director de la Escuela de Dibujo de Gran Canaria. En 1769 se convierte en capellán de la Academia Militar de Artillería en Segovia.

En 1776 toma posesión de la plaza de racionero en la Catedral de Canarias, teniendo un importante papel en las obras de reformas de este edificio, no sin polémica, pues fue criticado y denunciado por algunas de su actuaciones.


También realiza la reforma de la iglesia parroquial de Santiago de Gáldar siguiendo el proyecto de su hermano Antonio José Eduardo. Realiza además varios proyectos de construcción y reforma de otros edificios de arquitectura religiosa.

En 1787 es nombrado profesor de la Academia de Dibujo de Las Palmas, fundada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, teniendo alumnos destacados como Luján Pérez.

Fallece en Tacoronte 30 de enero de 1798.