Acciones

Diego Velázquez de Cuéllar

De EnciclopediaGuanche

Diego Velázquez de Cuéllar (Cuéllar, 1465-Santiago de Cuba, 12 de junio de 1524) fue un adelantado, conquistador español, primer gobernante de Cuba —desde 1511 hasta su muerte en 1524— y fundador de las siete primeras ciudades de Cuba.

Pertenecía a una importante familia nobiliaria con protagonismo en Cuéllar durante la Edad Media. Fue capitán del ejército español en Nápoles y luego se estableció en Sevilla, donde hizo amistad con Bartolomé Colón.

Formó parte del segundo viaje de Cristóbal Colón en 1493.​ Colaboró después con el gobernador Nicolás de Ovando (1501-1509) en la pacificación de la isla La Española, donde llegó a ser uno de los hombres principales. El nuevo gobernador Diego Colón (1509-1515) le puso al frente de una expedición para conquistar y poblar Cuba en 1511. Diego Velázquez de Cuéllar obtuvo el título de teniente de gobernador de la isla.

Velázquez fundó diversas poblaciones en La Española y Cuba, destacando en esta última La Habana y Santiago de Cuba.

Patrocinó la expedición de Francisco Hernández de Córdoba a Yucatán a principios de 1517. En 1518 mandó una expedición a cargo de Juan de Grijalva, en la que iba el capitán Pedro de Alvarado, a las costas de México.

El 13 de noviembre de 1518, en Zaragoza, tras la actuación de sus emisarios Gonzalo de Guzmán y Pánfilo de Narváez, estos gestionaron ante el rey la concesión del título de adelantado, gobernador y capitán general de las tierras de Yucatán y Cozumel que habían descubierto Francisco Hernández y Juan de Grijalva. Hernán Cortés y Andrés del Duero fueron secretarios de Velázquez.

A finales de 1518 formó una nueva empresa con Hernán Cortés para organizar una expedición a Culúa. El 18 de febrero de 1519, Hernán Cortés partió hacia México desde La Habana. Lo primero que hizo Cortés al llegar a tierra firme fue fundar una nueva ciudad, Veracruz. Eso implicó crear un ayuntamiento y repartir sus cargos. De esta forma, Cortés actuaba sin tener en cuenta a Velázquez y solo respondería ante el rey. Velázquez envió una expedición al mando de Pánfilo de Narváez para detenerlo,​ pero fracasó tras la victoria de Cortés en Cempoala y la prisión de Narváez en 1520.

Más tarde, en 1524, incitó a uno de los lugartenientes de Cortés, Cristóbal de Olid, a rebelarse contra aquel1​ en Honduras, cosa que logró y que le costó la vida a Olid.

Estuvo casado con María de Cuéllar, hija del contador Cristóbal de Cuéllar. Poco duró el matrimonio, pues ella falleció una semana después de contraer nupcias. Velázquez murió entre el 11 y el 12 de junio de 1524 en su casona de Santiago de Cuba, que aún se mantiene en pie y es el Museo de Ambiente Histórico Cubano.