Acciones

Diego de Muros I

De EnciclopediaGuanche

Diego de Muros I, Fraile mercedario, (Villa de Muros, La Coruña - Ciudad Rodrigo,1492).

Introducción

La coexistencia de tres personajes pertenecientes a una misma familia, naturales todos ellos de la población de Muros, en La Coruña, que llegarían a ser obispos, y llevando el nombre de Diego de Muros, ha ocasionado durante siglos mucha confusión entre los historiadores.

Ahora, el manejo de la documentación custodiada en los archivos vaticanos, así como el hallazgo en España de nuevos documentos, ha posibilitado que se haya logrado poner a cada cual en el lugar que históricamente le correspondo.

Junta a Diego de Muros I, patriarca de esta dinastía de clerigos, coexistieron don Diego de Muros II, quien fue Obispo de Canarias, y don Diego de Muros III, quien, entre otros cargos ostentó el de Deán de Santiago de Compostela, ciudad en la que fundó el Hospital de los Reyes Católicos.

Diego de Muros I

Fraile Mercedario, originario de la población coruñesa de Muros, como toda su familia, intervino, junto a Mendoza, en favor de la causa socesoria que enfrentó a doña Isabel la Católica y doña Juana la Beltraneja.

Consagrado obispo, pasó a ocupar la sede de Tuy, actual Diócesis de Tuy-Vigo, el 12 de junio de 1482, defendiendo, inluso con las armas los intereses de los Reyes Católicos frente a los de la nobleza gallega. De igual manera, no dudó en tomar las armas contra los portugueses, quienes pretendian conquistar Galicia.

El 1 de junio de 1487 fue trasladado a la sede episcopal de Ciudad Rodrigo, Salamanca, lugar en el que falleció en 1492.


Predecesor:
Rodrigo de Vergara
Diócesis de Tuy-Vigo
1472-1487
Sucesor:
Pedro Beltrán
Predecesor:
Pedro Beltrán
Diócesis de Ciudad Rodrigo
1487-1492
Sucesor:
Juan de Ortega


Bibliografía

DON DIEGO DE MUROS, OBISPO DE CANARIAS, SU PERSONALIDAD HUMANÍSTICA Y SU APORTACIÓN LITERARIA A LAS CRÓNICAS GRANADINAS DEL 1487 Y 1488. José Luis González Novalin, Anuario de Estudios Atlánticos, nº 40, 1974, Ed. Patronato de la Casa de Colón. Madrid - Las Palmas de Gran Canaria.