Acciones

Diego de Silva y Meneses

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Diego de Silva»)
Diego de Silva y Meneses
Conde de Portalegre
Información personal
Nacimiento c. 1430
Ceuta
Fallecimiento 20 de febrero de 1504
Sucesor Juan de Silva y Ayala
Familia
Padre Rui Gomes da Silva
Madre Isabel de Meneses
Cónyuge María de Ayala
Heredero Juan de Silva y Ayala
Descendencia Véase el texto


Diego de Silva y Meneses nacido como Diogo da Silva (n. Ceuta, Portugal, ca. 1430 - f. 20 de febrero de 1504) era un hidalgo portugués, nacido en la primera conquista africana, que por intervenir en las campañas de su país en dicho continente, fue nombrado como primer conde de Portalegre en 1496.

Biografía

Origen familiar y primeros años

Diego de Silva y Meneses había nacido hacia 1430 en la ciudad africana de Ceuta, la cual había caído en poder del Reino de Portugal luego de la batalla homónima del 21 de agosto de 1415, organizada por el soberano Juan I de Portugal y sus hijos Eduardo, Pedro y Enrique "el Navegante".

Campañas de conquistas africanas

Era el tercer hijo de Rui Gomes da Silva, primer alcaide mayor de Campo Maior y Ouguela, y de su esposa Isabel de Meneses, una hija bastarda de Pedro de Meneses, conde de Villa Real y primer capitán de Ceuta.

En el mes de octubre de 1448 una flota portuguesa enviada por el rey Alfonso V ocupó en la costa africana del estrecho de Gibraltar la localidad de Alcazarseguir, por lo que Diego de Silva intervino en el año 1459 en la defensa de dicha ciudad ocupada, junto a su hermano Alfonso Téllez y su tío Duarte de Meneses, durante el sitio de la misma por el sultán benimerín Abd-el-Hakk.

En 1464 formó parte de la expedición que intentó tomar la ciudad de Tánger por parte del infante Fernando de Portugal, duque de Viseu.

Fallecimiento

Por su labor a la Corona portuguesa fue nombrado en 1496 como el primer conde de Portalegre y falleció el 20 de febrero de 1504, año en que su primogénito lo sucedió en el condado.

Matrimonio y descendencia

Diego de Silva y Meneses se unió en matrimonio hacia 1466 con María de Ayala, I señora de cuatro dozavos de Lanzarote y Fuerteventura desde 1503, siendo una hija de Diego García de Herrera y de su esposa Inés Peraza, señores de las Islas Canarias.

De su matrimonio tuvo los siguientes hijos:

  • Juan de Silva y Ayala, quien sucedió a su padre como II conde de Portalegre desde 1504.
  • Miguel de Silva
  • Inés de Ayala
  • Juana de Silva
  • Francisca de Silva
  • Isabel de Silva
  • Guiomar de Silva
  • Felipa de Silva y Meneses
  • Gaspar de Silva
  • Luis Alfonso de Silva

Véase también

Bibliografía