Acciones

Domingo de Monteverde

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Domingo Monteverde»)

Domingo Monteverde (La Laguna, Tenerife, 1773 - San Fernando, 1832) fue un militar Español, líder del ejército contra la causa revolucionaria durante los años 1812 y 1813. Monteverde dirigió la campaña militar que acabaría con la caída de la I República de Venezuela en 1812, sin embargo fue vencido un año después por Simón Bolívar, durante la Campaña Admirable.


Monteverde nació en la ciudad canaria de San Cristóbal de la Laguna, el 2 de abril de 1773. Con bien ganado prestigio y el grado de Capitán de Fragata, llegó a Coro en marzo de 1812, con doscientos treinta soldados "entre españoles y corianos, un cura de nombre Torellas, un cirujano, diez mil cartuchos, un obús de a cuatro y diez quintales de galletas". Como se ve, la fuerza militar de Monteverde era ridícula para emprender una campaña militar exitosa.[1] Tal escasez de recursos es comprensible, puesto que España se encontraba luchando contra las fuerzas napoleónicas para expulsarlas de su propio territorio, lo cual ameritaba concentrar recursos en este último frente de batalla.


Sin embargo, hubo un suceso determinante que terminó jugando en favor de Monteverde y la causa realista: el descontento social de la población con los nuevos gobernantes, lo cual impulsaría posteriormente a Bolívar a plantear una Guerra Social, reflexión que quedaría plasmada en su célebre Manifiesto de Cartagena. Monteverde se desplazó hacia Siquisique con 1.550 hombres, entre oficiales y soldados. Camino de Caracas, durante el denominado proceso de Reconquista, fue sumando cada vez más voluntarios a su ejército, produciendo un repliegue de las fuerzas patriotas, al mando de Francisco de Miranda. En junio llegó a las proximidades de La Victoria y San Mateo.


Su exitoso avance fue favorecido por el apoyo social que le brindaron las castas desposeídas, quienes veían a su enemigo en los nuevos gobernantes mantuanos, hecho que además se reforzó con sucesos como el terremoto del 26 de marzo de 1812, cuando Monteverde tomaba la plaza de Barquisimeto, al mando de un ejército integrado en su mayoría por pardos, zambos y mulatos y la caída de la plaza de Puerto Cabello, en manos del entonces coronel Simón Bolívar, avance que finalmente culminó con la capitulación convenida entre Monteverde y Miranda, ocurrida el 25 de julio de 1812.


Perdida la I República, Miranda fue apresado y enviado a Puerto Rico y luego a Cádiz, y la mayoría de los oficiales patriotas fueron al exilio. Ya entrado el año 1813, Santiago Mariño decide invadir Venezuela desde el oriente, tomando con éxito el puerto de Güiria, donde no había guarnición realista y posteriormente, la plaza de Maturín, la cual fue tratada de recuperar por las fuerzas de Monteverde, que fueron vencidas. Bolívar, en tanto, comenzó su Campaña Admirable, entrando por los Andes. Preocupado por la presencia de Bolívar en los Andes, Monteverde estableció su cuartel general en Valencia, el punto de la llanura donde convergían los caminos de Barinas, de los Andes y de Maracaibo. Su flanco derecho estaba guarnecido por el castillo de Puerto Cabello y su retaguardia se apoyaba en Maracay y La Victoria. La posición militar de Monteverde era tan buena como había sido la de Miranda en 1812. Sin embargo, perdió buena parte del apoyo popular que había logrado cosechar el año anterior: el pueblo que lo había llevado de Coro a la Capital, lo había dejado solo frente a Mariño en Maturín y lo dejaba solo frente a Bolívar en Valencia, porque Monteverde no satisfacía en 1813 las aspiraciones de la masa, quienes ya contaban con un nuevo caudillo: José Tomás Boves.


Monteverde recibe una herida en la acción de Las Trincheras, el 3 de octubre y cuando el año 1813 se acercaba a su fin, fue depuesto por su propia gente en Puerto Cabello. El general Cajigal Niño, jefe de Boves, asumió el mando como Capitán General de España en la provincia de Venezuela. Monteverde entregó el mando, se trasladó a Puerto Rico y, en 1816, regresó a España. Murió en Cádiz el 19 de septiembre de 1832, siendo Brigadier.


Enlaces externos

El contenido de esta página sobre militares necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.

  1. Juan Vicente González: Biografía de José Félix Ribas