Acciones

Domingo Pisaca Burgada

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Domingo Pisaca»)

Domingo Pisaca Burgada (Santa Cruz de Tenerife, 4 de agosto de 1893 - 23 de febrero de 1962) fue un arquitecto racionalista español que comenzó a estudiar medicina en Cádiz pero lo deja por arquitectura, que estudiará en Barcelona hasta 1920.[1] Ese mismo año vuelve a Santa Cruz donde abre su estudio.

Sus primeros trabajos están marcados por un eclecticismo historicista lleno de detalles modernistas que le harán ganar el desprecio de la Gaceta de Arte. Posteriormente incluye rasgos expresionistas en su trabajo que enriquecen muchísimo su obra consiguiendo una nueva imagen con la que estuvo trabajando hasta los años cuarenta.

Domingo desempeñó múltiples trabajos relacionados tanto con la profesión como con la política siendo arquitecto municipal y concejal del ayuntamiento entre otros.

Su obra consiste principalmente en viviendas unifamiliares como las de la Avenida de Venezuela y en la calle Viera y Clavijo, o viviendas mixtas y múltiples entre las que destaca la de la esquina de Álvarez de Lugo y Pérez de Rosa, donde demuestra su conocimiento y búsqueda de nuevas tipologías. Sin embargo muchos de estos proyectos no llegarán a formularse. Las obras más representativas de Domingo son el Balneario de Santa Cruz y el Hogar Escuela de María Auxiliadora.[2]

Obras importantes

El Balneario de Santa Cruz fue una de las obras que dirigió.
  • Balneario de Santa Cruz (1932-1942).
  • Viviendas de la Sociedad Cooperativa de Construcción, Santa Cruz de Tenerife (1933).
  • Hogar escuela María Auxiliadora, Santa Cruz de Tenerife (1939-1946).
  • Clínica Bañares, Santa Cruz de Tenerife (1943).

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».