Acciones

Duna

De EnciclopediaGuanche

Dunas en Marruecos

Una duna es una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento por lo que las dunas poseen unas forma suaves y uniformes.

Pueden ser producidas por cambios en el viento o por variaciones en la cantidad de arena. La granulometría de la arena que forma las dunas, también llamada arena eólica, esta muy concentrada en torno a 0,2 mm de diámetro de sus partículas.

Cuando el viento tiene una dirección dominante, las dunas adquieren la forma de una C con la parte convexa en contra del viento dominante. Estas dunas generalmente avanzan, se mueven, empujadas por el viento. La velocidad de avance de las dunas es inversamente proporcional a su tamaño, así, las dunas más pequeñas alcanzan a las mayores, con las que se van fusionando y aumentando de tamaño. Cuando la duna alcanza un tamaño significativo, más de 4 a 6 m, comienza a desprenderse mayor cantudad de material por las dos puntas de la C, dando origen a nuevas dunas pequeñas, las que al ser más veloces que las grandes, se van alejando de la duna madre. Este fenómeno de movimiento de dunas, se observa con mucha claridad en el desierto de Sechura, en el norte de Perú.

Duna en Maspalomas

El movimiento de las dunas puede causar serios problemas, como: la invasión de terrenos cultivados, obstrucción y ocultación de carreteras y vías de comunicación, invasión de áreas pobladas.

Para evitar estos problemas existen varios procedimientos para limitar el avance de las dunas, entre ellos; sembrar plantas que requieren poca agua para subsistir, retirada de la humedad atmósférica; rociar en, en la parte convexa de la duna materiales aglutinantes, como puede ser petróleo, o aceites industriales usados.

Muchos pioneros, al desarrollar una zona con médanos o dunas, comenzaban por la fijación con vegetación, estacas, etc. Ejemplos son la ciudad de Villa Gesell, en el litoral bonaerense, con su ilustre pionero y fundador Carlos Idaho Gesell, así como también toda la costa atlántica uruguaya, hoy cubierta por bosques de coníferas excepto la zona de Cabo Polonio y Valizas y la zona hacia el poniente del pueblo de Chanco, Chile.


Hay varias clases de dunas:

  • seif: duna longitudinal
  • barhan o barján : duna con planta de C o media luna. Es un vocablo árabe.
  • erg (mar de arena): extensas regiones desérticas formadas por dunas de arena. Son especialmente visibles en el desierto del Sahara

El canto de las dunas

El desierto, uno de los lugares más silenciosos del planeta esconde un “canto” casi imperceptible. En efecto desde los tiempos de Marco Polo, algunos viajeros han percibido un sonido proveniente de las dunas. El sonido emitido por las dunas, proviene del choque entre sí de las partículas que lo conforman, y por lo tanto varía en función del diámetro de las mismas. Así, las dunas del desierto de “Sand Mountain, en Nevada, Estados Unidos, emite un sonido en la tonalidad del Do mayor; en el desierto de Chile el sonido es en Fa mayor, y en Maruecos en Sol menor [1].

En Canarias podemos encontrar dunas litorales en algunas zonas de las islas orientales. Las más conocidas son las Dunas de Maspalomas y las Dunas de Corralejo, si bien ambas corren peligro de desaparecer debido a la construcción hotelera que impide la regeneración de los campos de dunas.