Acciones

Eduardo Westerdahl

De EnciclopediaGuanche

Eduardo Westerdahl (Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, 1902 - ibídem, 1983) pintor, crítico de arte y escritor canario, perteneciente al Surrealismo.

Biografía

De origen sueco y catalán, estudió Comercio y trabajó como empleado de banca. Estuvo interesado en la filosofía y los idiomas. Fue miembro fundador de las revistas Iletras y Pajaritas de Papel y director de la tinerfeña Gaceta de Arte, revista internacional de la cultura, que sacó treinta y ocho números entre febrero de 1932 y junio de 1936, su gran proyecto personal y una de las revistas fundamentales de las Vanguardias artísticas españolas y europeas. Su redacción estaba formada por Domingo Pérez Minik, Pedro García Cabrera, Domingo López Torres, Óscar Pestana Ramos, Emeterio Gutiérrez Albelo y Agustín Espinosa. Colaboraron Le Corbusier, Gertrude Stein, Tristán Tzara, Jean Cassou, Herbert Read,André Breton, Paul Éluard, Benjamín Péret, etc.

Fue además colaborador y redactor-jefe de la revista Hespérides y de los diarios La Tarde y La Prensa. Organizó la Exposición Surrealista de Tenerife (1935). También es destacable su papel en la Escuela de Altamira (1949-1951), iniciativa artística que celebró reuniones internacionales en Santillana del Mar (Cantabria). En 1953 fundó el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, ubicado en la sede del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias del Puerto de la Cruz y que, a pesar de su corta existencia, fue uno de los centros pioneros de arte contemporáneo en España. Se casó en 1955 con Maud Bonneaud (Limoges, 1921-Madrid, 1991), coleccionista y autora de esmaltes y esculturas surrealistas. En la década de los setenta, Eduardo Westerdahl, como miembro de la Comisión de Cultura del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias, intervino de forma decisiva en la organización de la Primera Exposición Internacional de Escultura en la Calle, gran parte de cuyas obras aún se pueden disfrutar en Santa Cruz de Tenerife. Colaboró en las revistas Ínsula, Cuadernos Hispanoamericanos y Destino.

Labor

Eduardo Westerdahl fue una figura fundamental de la cultura canaria como introductor de corrientes artísticas innovadoras en el archipiélago, pero también como artista él mismo de cuadros, dibujos, collages y fotografías. "Trato de conjugar el arte con el hombre, el arte con la sociedad", sostenía. Cohesionó uno de los núcleos españoles de la estética surrealista en Canarias, con figuras como Óscar Domínguez, Juan Ismael, Emeterio Gutiérrez Albelo, Pedro García Cabrera, Domingo López Torres y Agustín Espinosa. En 1935 invitó a André Breton a Tenerife, y llegaron éste, Jacqueline Lamba y Benjamin Péret el 4 de mayo. El 11 del mismo mes se celebra la Exposición Surrealista en el Ateneo de la capital tinerfeña. Los surrealistas franceses, invitados por el grupo de Gaceta de Arte, regresan a París el día 27, tras una larga actividad artística e intelectual. De esta experiencia nace el Nº 2 del Bulletin International du Surréalisme, en el que se incluye un Manifiesto Surrealista firmado por Bretón, Agustín Espinosa, Pedro García Cabrera, Domingo López Torres, Benjamin Péret, Domingo Pérez Minik y Eduardo Westerdahl. En 1936 apareció en la revista Sur, de Buenos Aires, "El castillo estrellado", texto de Bretón inspirado en su estancia tinerfeña. La versión francesa, "Le château étoilé" aparecerá poco después en Minotaure, París. Tras el número 38 de la Gaceta de Arte se interrumpe su publicación a causa de la Guerra Civil española y el grupo surrealista se disuelve; Óscar Domínguez regresa a París y varios redactores de Gaceta de Arte son perseguidos, entre ellos Domingo López Torres, asesinado al año siguiente. En 1938 fallece Agustín Espinosa en Tenerife.

Obra

  • Poemas de sol lleno, (1928) poesía
  • Will Faber (1957), crítica de arte.
  • Óscar Domínguez (1968) y (1971), crítica de arte.