El Día

De EnciclopediaGuanche
(Redirigido desde El Día (Canarias))
Saltar a: navegación, buscar
El Día
Periódico El Día
Año fundación 1910
Género generalista
Ciudad donde se edita Santa Cruz de Tenerife
Ámbito de distribución regional (Canarias)
Idioma Español
Periodicidad diario
Publicación Matutino
Tirada
Difusión 48.784 (OJD, media 2005)
Empresa editora Editorial Leoncio Rodríguez
Director José Rodríguez Ramírez (en el año 2006)

El Día es un diario editado en Santa Cruz de Tenerife (Canarias), fundado por Leoncio Rodríguez y propiedad de José Rodriguez Ramirez. Es el períodico más leído en las Islas Canarias. Es editado por la Editorial Leoncio Rodríguez. Contiene una sección deportiva llamada Jornada, que anteriormente existía como periódico separado de El Día. Según el Estudio General de Medios|EGM, es el periódico en promedio con más lectores diarios de Canarias, con una media de 195.000 lectores diarios(octubre de 2006 a mayo de 2007).

El 15 de febrero de 1939, el periódico La Prensa de Leoncio Rodríguez es obligado a fusionarse por orden gubernativa con el periódico falangista Amanecer, formando así el periódico El Día, periódico oficial del régimen franquista en Tenerife. Durante la dictadura franquista fue Órgano del Movimiento Nacional Sindicalista. En la actualidad el periódico se caracteriza por una línea editorial marcadamente insularista tinerfeñista.


Línea editorial

En la actualidad, el periódico tinerfeño se caracteriza por una línea editorial insularista, muy agresiva con la otra isla capitalina del Archipiélago Canario: Gran Canaria. Tras una etapa marcada por un cierto nacionalismo español, se produce un viraje hacia el independentismo canario, si bien ello se ve mezclado con alabanzas al ejército español. El Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad en sesión del 24 de septiembre de 2008 una declaración institucional en la que manifestó «su firme rechazo ante los ataques a la unidad de los canarios y la dignidad de la isla de Gran Canaria, y sus ciudadanos, así como a las ideas xenófobas y a la incitación a la subversión del orden constitucional, que reiteradamente se defienden en el editorial del periódico El Día».[1]


A su desprecio por Gran Canaria y por el sometimiento a la soberanía del Estado español, deben sumarse los argumentos presuntamente xenófobos contenidos en un poema publicado el 4 de abril de 2008, por el cual está siendo procesada la publicación, su redactor jefe Raúl Gorrono Baonza y su editor José Rodríguez Ramírez a resultas de una denuncia interpuesta por la ONG ecologista Ben Magec. A todos se les imputa un delito de incitación al racismo y la xenofobia, tipificado en el artículo 510 del vigente Código Penal español. El texto se transcribe a continuación:

Como canarios vamos a defendernos / de esta oleada de cigarrones / que nos están llegando a montones / y yo voy a ser el primero. / Compraremos mosquetones / pistolas, fusiles y cañones / y hasta un barco cañonero / con ellos dispararemos / y estos intrusos invasores / que regresen por donde vinieron.


Corporativo

Se trata de el primer grupo multimedia de la isla de Tenerife, que además de tener uno de los periódicos de mayor tirada, cuenta con dos emisoras de radio y una frecuencia independiente:

Cuenta además, con dos televisiones locales como Azul Televisión y Tele 21; con el portal multimedia del propio periódico El Día y con la distribución en exclusiva de la revista deportiva El Gráfico en su edición para Canarias.


Error en la cita: Existen etiquetas <ref>, pero no se encontró una etiqueta <references />
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar
Enlaces