Acciones

El Médano

De EnciclopediaGuanche

Información General

Playa del Médano

El Médano es un destacado enclave turístico, tranquilo y familiar del Sur de Tenerife en el municipio de Granadilla de Abona. Su población de derecho asciende a 5.665 habitantes según el ISTAC. Cuenta con la mayor playa natural de Tenerife con unos 2 km de longitud y con poca profundidad marina. Esta playa de fina arena blanca es frecuentemente azotada por el viento lo que la convierte en una zona ideal para la práctica de windsurf. La playa dispone de servicio de vestuarios, duchas, y también numerosos bares y restaurantes a su alrededor.

Monumentos naturales

  • En su entorno destaca un espacio protegido de 166 hectáreas conocido como la Montaña Roja, un cráter volcánico de arenas rojizas semiarrasado por la acción erosiva del mar, con una mitad emergida y la otra mitad sumergida. Está considerada como uno de los principales ejemplos del hábitat de arenas inorgánicas de Tenerife. Dada la extremada aridez de la zona se encuentran aves propias de las islas orientales, tales como el pájaro moro, la terrera marismeña, el alcaraván o el corredor.
  • Otro lugar que merece ser citado es la Montaña Pelada, un cono volcánico que presenta una caldera de aproximadamente 1 kilómetro de diámetro. En la conformación de este edificio geológico han jugado un papel muy importante las sucesivas explosiones fruto de la violenta vaporización de las aguas del mar. Se trata también de una superficie protegida de 152,7 hectáreas donde se puede observar la presencia de pájaros moros, pardelas cenicientas y camineros.
Montaña Roja
Montaña Pelada

Playas

El Médano posee dos magnificas playas, en comparación con el resto del litoral tinerfeño, la playa de La Tejita y El Médano, con una extensión relativamente importante de 1,5 Km. Estas dos playas se encuentran separadas por Montaña Roja, como piroclástico de coloración rojiza donde la erosión ha labrado un acantilado de unos 50 m. de altura, y cuyos 170 m. dominan esta zona costera. Algo más al Este se encuentra otra formación volcánica de gran interés en el que podemos distinguir Montaña Pelada, junto a ella una caldera de explosión tipo mar.

Las playas de esta localidad son un fuerte atractivo, y aunque la población extranjera no es relevante, sin embargo. El Médano ha atraído a los habitantes de la capital insular y a los vecinos del propio municipio, convirtiéndose en un importante núcleo de residencia secundaria.

Demografía

Actualmente su población de derecho asciende a 6.912 habitantes según el ISTAC (2008). Su población está dedicada al comercio, a la hostelería y, en una escasa proporción, a la actividad pesquera.

Variación demográfica de EL Médano[1]
2003 2004 2005 2006 2007 2008
4385 5066 5665 5824 6450 6912

Panorama

El Médano: Playa con pequeña calas y paseo, La Montaña Roja al fondo
El Médano: Playa con pequeña calas y paseo, La Montaña Roja al fondo

Hoteles

Los principales hoteles son:

  • Hotel Arenas Del Mar Beach & Spa *****
  • Hotel Playa Sur Tenerife ***
  • Hotel Medano ***
  • Hotel Carel**

Transporte

El Médano conecta con Santa Cruz de Tenerife (capital de la isla) mediante la autopista TF-1. Se encuentra a 7 Km. del Aeropuerto Internacional Tenerife Sur Reina Sofía

Fiestas Patronales