El Paso

De EnciclopediaGuanche
Saltar a: navegación, buscar

El Paso

ElPasobandera.gif Escudo de El Paso.gif

Mapa-Situación del Municipio

Archipiélago: Islas Canarias

Provincia: Provincia de Santa Cruz de Tenerife

Isla: La Palma

Comarca: [[]]

Código postal: 38750

Ubicación: 28°39′ N 17°52′ O

Altitud: 630

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 135,92

Población: 7.404

Fundación:

Densidad: 54,47

Gentilicio: Pasense / Pasero -ra

Alcalde: Máximo Brito - CC

Patrón:

Patrona:

Web:


El Paso (Ciudad de El Paso) es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el oeste de la isla de La Palma, abarcando la Caldera de Taburiente, parte del Valle de Aridane, la Cumbre Nueva y la Cumbre Vieja.

Contenido

Datos generales

Fachada del Ayuntamiento

Tiene una extensión de 135,92 km² (siendo el municipio más extenso de la isla de La Palma) y una población que a enero de 2007 era de 7.514 habitantes (INE). El centro del municipio, la ciudad de El Paso, está situado a una altitud de 644 metros sobre el nivel del mar. Se trata del único municipio de la isla de La Palma que carece de costa. Linda con todos los municipios de la isla excepto con Tazacorte.

Algunos barrios y pueblos de este municipio son Tacande, Las Manchas, La Rosa, Tenerra, Fátima, El Paso de Abajo, Cajita del Agua, El Barrial, El Calvario, etc.

Etimología

Desde los tiempos prehispánicos se cruzaba la isla por sendas, debidamente trazadas, que evitaban los peligros. Al llegar los castellanos se encuentran con que estos “pasos” ya estaban marcados en la cumbre situada al este de El Paso por donde se comunicaba una parte con otra de la isla, destacando por su importancia los de Cumbre Nueva, Cumbre vieja y Lomo del Carbón. El fraile Abreu y Galindo, en su obra “Historia de la conquista de las siete islas de Canarias”, nos dice que Alonso Fernández de Lugo intentó entrar en La Caldera subiendo por “el paso de Ajerjo, que por memoria lo llaman el Paso del Capitán”. Además, señalan los historiadores que cuando en el invierno de 1492 Fernández de Lugo discutía con sus oficiales cuál sería el lugar más idóneo para entrar en el reino de Tanausú, todos coincidían en indicar: arriba por “el paso”, denominación que daban por antonomasia a la Cumbrecita o Adamancasis. Juan Álvarez Delgado traduce este toponimo benahoarita por Paso del Capitán. De estas referencias históricas y topográficas parece proceder el toponimo de este pueblo, El Paso.


Parajes naturales y economía

En este término municipal se halla el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, así como el Parque Natural de Cumbre Vieja. Otros parajes naturales de interés son la Cumbrecita, el Pico Bejenao, el Llano la Negra, el Pico Virigoyo o Verigoyo, la Cumbre Nueva, el Volcán de Tacande o el Volcán de San Juan.

Una extensión importante del municipio está formada por bosques de pino canario. En la agricultura destaca la viña (vid), el almendro y algunos frutales. Hasta hace unas décadas hubo también una importante actividad ganadera (caprina y bovina), pero hoy esta práctica está en desuso.

Sector este del municipio de El Paso, con la Cumbre Nueva al fondo, panorama que se ve desde La Cumbrecita hacia el sur

Fiestas

La festividad más importante del municipio es la Virgen del Pino, celebrándose cada tres años la bajada de la virgen desde su ermita en las cercanías de La Cumbrecita hasta el centro del municipio.

Otras festividades son El Sagrada Corazón, Corpus.


Población

Año Población Densidad
1960 6.069 -
1973 6.429 -
1984 7.061 -
1991 7.010 -
1996 7.006 -
2001 6.764 54.03/km²
2002 7.438 -
2003 7.544 55.5/km²
2004 7.218 53.61/km²
2005 7.404 54,47/km2
2006 7.505 55,22/km²
2007 7.514 55,28/km²
2009 7.815 57,5/km²

Política

¡ Fecha inicial Fecha final Nombre Partido
1979 1983 Miguel Ángel Hernández Martín UCD
1983 1987 Miguel Ángel Hernández Martín Grupo Electoral Libre de El Paso
1987 1991 Francisco Sánchez Pérez API
1991 1995 Francisco Sánchez Pérez API)-(AIC
1995 1999 Ángel Raúl Rodríguez Pages PSOE
1999 2003 Francisco Sánchez Pérez CC
2003 2006 Jesús Manuel Rodríguez PP y luego CCN
2006 2008 María Dolores Padilla Felipe PSOE
2009 actualidad Máximo Brito CC



Alcaldes y corporaciones de El Paso a partir de 1979:

  • 1983-1987: Miguel Ángel Hernández Martín se presenta esta vez por el Grupo Electoral Libre de El Paso y obtiene siete de trece concejales (mayoría absoluta, pero dimite como alcalde y concejal a los cinco meses de ganar las elecciones, ocupando el cargo el segundo de su lista, Francisco Sánchez Pérez, en diciembre de 1983. El PSOE obtuvo tres concejales, dos el CDS y uno AP.
  • 1987-1991: Francisco Sánchez Pérez encabeza esta vez al partido insularista API y obtiene cinco concejales, cuatro el PSOE, dos el CDS y dos el PP. No existe mayoría absoluta y gobierna un tripartito API-PP-CDS con el PSOE en la oposición. El pacto se rompe, primero abandona el CDS, más tarde el PP y API queda en un gobierno minoritario los últimos meses de mandato.
  • 1991-1995: Francisco Sánchez vuelve a obtener la alcaldía en pacto con un concejal del CDS. Obtuvo en esta ocasión seis concejales, cuatro el PSOE, dos el PP y uno el CDS. En esta ocasión el partido de Sánchez toma carácter regionalista API-AIC.
  • 1995-1999: Una nueva corporación sin mayoría absoluta es aprovechada por el PSOE que logra el apoyo de un PP local muy enfadado con Sánchez. La alcaldía es para Ángel Raúl Rodríguez Pages, del PSOE, con cinco concejales, apoyado por dos del PP y quedando Coalición Canaria (CC) -partido nacionalista donde se integra API- en la oposición con seis concejales.
  • 1999-2003: Esta vez es CC quién aprovecha la falta de mayorías absolutas y con cuatro concejales deja en la oposición al partido más votado que fue el PSOE con cinco. Francisco Sánchez vuelve a la alcaldía con el apoyo del PP empatado a concejales (4) con CC. Las relaciones son malas y un año después de las elecciones Sánchez es obligado a dimitir y abandonar la política local en la que venía desde 1979. Le sustituye Higinio Máximo Brito, también de CC.
  • 2003: Una nueva corporación sin mayorías deja a Higinio M. Brito en la oposición con seis concejales al ponerse de acuerdo de nuevo socialistas y populares para regir la alcaldía dos años el PP (tres concejales) y dos años el PSOE (cuatro concejales). El alcalde para los dos primeros años sería Jesús Manuel Rodríguez (conocido por mucha gente a nivel insular como Jesusito), del PP, pese a haber sido la candidatura menos votada. Los concejales del PP (con el alcalde Jesús Manuel Rodríguez incluido) abandonan el partido y se integran en el Centro Canario Nacionalista. La enfermedad del cabeza de lista del PSOE, Víctor Miguel Nazco, motivó un retraso de casi un año en el cambio de alcaldía acordado. Nazco dimitió por enfermedad y fallecería poco después, la alcaldía sería para la segunda de la candidatura socialista, María Dolores Padilla Felipe que se convierte así en la primera mujer que ocupa la alcaldía de El Paso. En este periodo tendrá lugar la propuesta de un Plan General de Ordenación que preveía la construcción de una autovía de cuatro carriles y un aumento de la población del municipio hasta los 40.000 habitantes, y que generó un rechazo vecinal, así como una cierta polémica adicional al incluir en el texto, por error, alusiones a un puerto deportivo (tratándose de un municipio sin costa).

Véase también




Noroeste: Puntagorda Norte: Barlovento y Garafía Nordeste: Puntallana y San Andrés y Sauces
Oeste: Los Llanos de Aridane y Tijarafe El Paso Este: Breña Alta y Santa Cruz de La Palma
Sur: Fuencaliente de La Palma Sudeste: Breña Baja y Villa de Mazo



Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar
Enlaces