Acciones

El Sauzal

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «El Sauzal (Santa Cruz de Tenerife)»)

El Sauzal

Bander de El Sauzal.jpg El Sauzal coa.jpg

Mapa-Situación de El Sauzal

Archipiélago: Canarias

Isla: Tenerife

Comarca: Acentejo

Código postal: 38360

Ubicación:

Altitud: 300

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 18.31

Población: 9145 hab

Fundación:

Densidad: 491,81

Gentilicio: Sauzalero, ra

Patrón: San Pedro

Patrona:



El Sauzal es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el norte de la isla de Tenerife, ocupando una superficie de 18,31 km² y estando su capital emplazada a una altitud de 300 metros sobre el nivel del mar.

El origen del nombre del municipio se debe a la gran cantidad de sauces (Salix Canariensis) que existían en la zona, antiguamente conocida por el nombre de El Sauzalejo.(Así consta en la información del sitio web del Ayuntamiento de El Sauzal.) Fiel testigo de aquellos tiempos, aún hoy se consevan algunos ejemplares en el parque de Los Lavaderos o en el cauce de algunos barrancos.

El municipio recibe el nombre de la capital municipal, pueblo dedicado por entero a las labores agrícolas, cuyas calles son un bello ejemplo de la arquitectura tradicional canaria. La Iglesia de San Pedro Apóstol y la Ermita de Los Ángeles, ambos del siglo XVI, son dos importantes muestras de los monumentos que aún hoy se conservan.

En el municipio se encuentra el Parque de Los Lavaderos y también la Casa del Vino en la Baranda, que cuenta con museo, centro de exposiciones, sala de degustaciones, tienda y restaurante. Este museo es propiedad del Cabildo Insular de Tenerife.

Dentro del término municipal, su extremo sur se incluye dentro de un espacio natural que abarca varios municipios limítrofes, denominado Laderas de Santa Úrsula, Los Órganos, altos del Valle de Güímar y monte de La Esperanza. Todo él constituye un paraje boscoso de gran interés paisajístico y ecológico.

En el otro extremo del municipio, en su franja costera, se halla el espacio natural protegido de los Acantilados de El Sauzal y Tacoronte, un enclave donde se refugian numerosas aves marinas, siendo también de interés botánico dados los curiosos endemismos que pueden encontrarse.

En este municipio nació la monja, Sor María de Jesús, con fama de milagrera.


Toponimia

El municipio recibe su nombre de su capital municipal, que a su vez se debe a la gran cantidad de sauces Salix canariensis que existían en la zona.[1]

Símbolos

Escudo

El escudo municipal fue aprobado el 21 de octubre de 1960, y está representado por un primer cuartel en campo azur con las dos llaves de San Pedro, una en oro y otra en plata puestas en aspa y unidas por una estola de plata con adornos de oro. Y un segundo cuartel en campo plata donde destaca un sauce en sinople. Al timple, Corona Real abierta.[1]

Bandera

 Artículo principal: Bandera de El Sauzal

La bandera fue aprobada el 22 de febrero de 2000.[1]

Geografía

Topografía

La topografía es accidentada con pendientes más o menos pronunciadas según los sectores, que bajan desde los 1507m,cima de la Montaña Cabeza de Toro su cota máxima, hasta el nivel del mar. A medida que se desciende en altitud discurren media docena de barrancos que surcan el municipio en dirección Sudeste/Nordeste dejando entre ellos espacios llanos dotados de fértiles suelos, sobre todo entre la autopista y la cota 1000, en la zona de La Baranda encontramos una pendiente más pronunciada que en la mayoría de la de la zona media.

El Sauzal se divide en tres sectores:


  • Costero: Se extiende desde el nivel del mar hasta los 200-300 m. Es una costa acantilada que se extiende a lo largo de 6,68 Km que alcanza los 300 m de altitud, en su mitad oriental, la que corresponde al acantilado de la Garañona, sus pies se extiende una extensa playa que en parte queda sumergida durante la plenamar o cuando hay marejada.
  • Central: El acantilado se retira hacia l interior dejando una pequeña plataforma a modo de isla baja, en la que destaca la pequeña península de La Punta del Puertito. En la parte occidental va menguando la plataforma costera y vuelve a tornarse acantilado en la zona de Rojas pero reduciendo hasta los 200 m su altitud.

El sector central /de medianias abarca el espacio comprendido entre el límite del acantilado costero y la costa 950/1000, donde comienza el sector forestal. Esta franja presenta dos zonas.

  • Zona baja, entre la autopista y el acantilado costero donde se encuentra la mayor parte de los núcleos urbanos de El Sauzal, incluido El Casco, conserva restos de explotaciones agrícolas con cultivos subtropicales, hortofrutícolas y algunos viñedos y áreas roturadas o abandonadas, ocupadas por vegetación serial de sustitución.
  • Zona media, comprendida entre la autopista y la zona forestal, presenta la mayor superficie agrícola sauzales ocupada preferentemente por magníficos viñedos entre los que se intercalan, en menor proporción, otros cultivos, especialmente, papas, Incluye algún asentamiento rural entre los que destaca Ravelo.
  • Sector forestal: A partir de los 900/1000, se extiende hacia el Sur hasta el fin del término municipal. Se corresponde con restos de monte-verde, sobre todo, fayal-brezal, salpicado por plantaciones de pino canario y Monterrey y un enclave de pino canario al Sur. En esta zona se localiza el deposito de agua municipal, la zona de Las Calderetas y el sector antropizado de Las Lagunetas. (Oficina técnica municipal, Pérez de Paz otros)

El paisaje sauzalero

Mirador. Atalaya. Balcón sobre el mar. La mirada se pierde en el infinito o se recrea en la policromía del paisaje que nos circunda o del que, como un gigantesco mapa en relieve, se ofrece a nuestra contemplación. Es la obra de la naturaleza contemplada por manos del hombre, ayudada, mejorada, si cabe, por el esfuerzo y el amor de sus habitantes, de los hombres y mujeres que, a través de las generaciones, han hecho de El Sauzal ese bellísimo vergel del nos cuesta trabajo arrancarnos.

El sauzal es también acantilado que desde los altos se descuelga hasta las orillas del mar, es lugar de gratísima peregrinación en busca del buen vino o del sabroso y fresco pescado.

(Descripción de Luis Yuste, recogida por Luis Ortega en su libro El Sauzal, 1982)


El paisaje del municipio lo podemos dividir en cuatro grandes unidades:


  • Unidad litoral: la situaríamos entre la orilla del mar y el borde superior del acantilado costero, presenta dos subunidades: una correspondiente a la zona de la Garañona y alrededores, visualmente cerrada y con escasa presencia del hombre, conformada otra que básicamente por el acantilado sin apenas plataforma y otra que se extiende desde el Puertito hasta el limite Oeste del municipio, más abierta antropeizada y en la que sí se configura una pequeña plataforma litoral.
  • Unidad residencial agrícola: comprendida entre la autopista y el acantilado costero. Territorio bastante antropeizado y con gran fragilidad visual en el cual, junto a los principales núcleos residenciales del municipio permanecen pequeñas parcelas agrícolas, con síntomas de abandono, muchas de ellas.
  • Unidad agrícola rural: entre la unidad anterior y el monte. Desde la autopista dominan los viñedos como componente rústico.
  • Unidad forestal: Comprende los montes del Sur del municipio, explotados desde antiguo, a pesar de lo cual mantienen en la actualidad un notable grado de recuperación. Paisajisticamente llama la atención el contraste entre las zonas de pinar canario(verde claro), las plantaciones de pino de Monterrey (verde más oscuro) y la masa e monte-verde dominada por el fayal-brezal.

El clima

Las características climáticas son las propias de la vertiente norte de Tenerife, recibiendo la húmeda presencia de los Alisios en las medianías, en contraste, el espacio inferior, que queda al margen de su influencia presenta unas características de mayor aridez


La fauna y la flora

En lo que respecta a la flora y fauna asociada el municipio tiene mucha variedad ya que cuenta con mucha parte de su territorio bajo una protección especial. En el extremo sur se halla dentro del espacio natural Laderas de Santa Ursula, Altos del Valle de Güimar y Monte de la Esperanza, constituyendo un enclave boscoso de gran interés paisajístico y ecológico. En la costa cuenta con el Acantilado del Sauzal y Tacoronte, un Espacio Natural de Canarias. Este espacio contiene una excepcional belleza derivada del paisaje acantilado y abrupto de alta valoración estética, constituyendo un elemento geomorfológico singular, representativo de la costa norte de las islas. Cabe también destacar el interés científico debido a la presencia de especies amenazadas uy protegidas tanto de la flora, teniendo un endemismo como el Pico Paloma, y la fauna siendo algunos sectores de extrema importancia ya que son lugares de nidificación de algunas especies.

Historia

Historia

Etapa guanche: antes del siglo xv

 Artículo principal: Menceyato de Tacoronte

El territorio en el que se asienta El Sauzal fue habitado por los guanches, perteneciendo al reino o menceyato de Tacoronte. Las zonas costeras fueron los lugares escogidos para sus asentamientos, como lo demuestran las doce cuevas de habitación halladas por los arqueólogos en la zona del Risco de los Ángeles, en Las Breñas.[2]

El territorio contaba con abundantes pastos verdes para el ganado caprino, muchos manantiales y con un clima templado en invierno y suave en verano.

Conquista y colonización europeas: siglos xv y xvi


Iglesia de San Pedro Apóstol a finales del siglo XIX.

La primera familia de la que se tiene noticia que vivió en el municipio fue la de Alonso Bello, embajador extraordinario del Rey de Portugal que procedía de la isla de Madeira. Fue el fundador de la ermita en 1505 bajo la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles. Un hermano suyo, Sebastián Bello, fue el primer párroco del municipio en el año 1517, fecha en la que se forman los nuevos beneficios, convirtiéndose San Pedro de El Sauzal en uno de los más importantes.[2]

En 1507, el rico hacendado Francisco Jiménez le arrienda a Afonso Bello y Gonzalo Paéz toda la tierra que puedan cultivar, yuntas y treinta fanegas de trigo. Al mismo, tiempo los vecinos de la zona firman un pacto ante el escribano Ruiz de Berlanga, por el que se comprometen a la plantación de veinte mil sarmientos, diez mil el año 1507 e igual cantidad al siguiente en terrenos del litoral. Lope de Fuentes, otro hacendado, recibió de Alonso Fernández de Lugo la zona de los altos de Ravelo —«una fanega de tierra de riego de sembradura en el Sauzal con una fuente que en ella tiene»—. Este hacendado va a tener como vecinos lindantes a Pedro de Vergara, primer alcalde mayor de la isla, que le compró la parcela al gallego Alonso Hernández y a Ana Jiménez. Otros pobladores se dedicaron a la explotación forestal.

También se asentaron numerosos portugueses como Alonso Rodríguez, Pedro de Oporto y otros ya que aparecen en documentos mercantiles, algunos de ellos dedicados a la explotación del negocio del vino. El Adelantado y su familia también reservaron tierra en el lugar como queda reflejado en el documento por el que Hernando de Lugo arrienda a Juan Yanes una parcela para cultivar melones, cebollas y hortalizas.

Dedicados al comercio en la comarca aparecen numerosas personas de diversos orígenes como: judíos huidos de la península, italianos, catalanes y flamencos que castellanizaron sus apellidos para iniciar en las nuevas tierras sus planes de futuro. Algunos de ellos fueron Antonio Jorba, Jorge Rodrigues, Francisco Díaz, Roberto Espachaforte, Esteban Justiciano, Luis de Burgos y Jerónimo Joven. Como resumen podemos decir que los orígenes de los primeros pobladores del Sauzal fueron las regiones españolas y de la parte occidental de Europa.

Antiguo Régimen: siglos xvii y xviii

La Siervita de Dios María de León Bello y Delgado nacida en este municipio, es uno de los símbolos de El Sauzal.

En 1643 nace en este municipio la siervita de Dios María de León Bello y Delgado, uno de los símbolos de El Sauzal. Dicha religiosa protagonizó a lo largo de su vida multitud de hechos milagrosos y su cuerpo incorrupto se conserva en el Convento de Santa Catalina de Siena de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, lugar donde adoptó los hábitos y vivió una vida de abstinencia y oración. Se halla en proceso de beatificación y goza de mucha devoción en toda Canarias.

En el año 1721 desembarcaron por el Puertito procedentes de La Palma unas 600 personas huyendo de las penurias que atravesaba su isla. Algunos de ellos hicieron de El Sauzal su lugar de residencia.

En 1768 se constituye el primer «ayuntamiento» de El Sauzal merced a las reformas del rey Carlos III, que crea los cargos públicos de síndico personero, diputado del común y fiel de fechos para los lugares que contaran con alcalde real, siendo elegidos por los propios vecinos mediante sufragio censitario.[3]

El historiador tinerfeño José de Viera y Clavijo describe el lugar a finales del siglo xviii de la siguiente manera:

SAUZAL. Está a media legua de Tacoronte. Es pueblo en parte arruado; muchas viñas y aguas, excelente temperie y unas bellas vistas al mar, con un surgidero para embarcar a la parte baja de la costa. Iglesia antigua de tres naves, con un cura beneficiado, provisión del rey, y 775 personas de feligresía, algunas en el pago del Moral y otras haciendas. Tiene tres ermitas.

José de Viera y Clavijo, 1772-1773.[4]


Etapa moderna: siglos xix y xx

En 1812 El Sauzal se convierte en municipio independiente sobre la base de la nueva organización municipal surgida de la Constitución de Cádiz, consolidándose como tal a partir de 1836 cuando se le dota de poder económico.[3]

Pascual Madoz, en su Diccionario, dice de El Sauzal a mediados del siglo xix:

SAUZAL. Lugar con ayuntamiento en la isla y diócesis de Tenerife (...); SITUADO en una altura sobre el mar que rodea su ribera, combatido generalmente por los vientos del NO y E; se padecen algunas pleuresias y calenturas biliosas. Tiene 221 CASAS; una iglesia parroquial de primer ascenso (San Pedro Apóstol) (...); un pósito sin fondos, cuyo edificio sirve de casa de ayuntamiento y de cárcel; no hay fuentes dentro del pueblo y se surten los vecinos de las que hay en el término de escelentes aguas. Confina el TÉRMINO por el N. con el mar; E. Tacoronte; S. con el de la Esperanza, y O. con el de la Matanza; hay en él varios pagos y haciendas, fertilizadas por algunos arroyos y varias fuentes; 3 ermitas de propiedad particular, dedicadas a Ntra. Sra. de los Ángeles, San Simón y San Nicolás; el TERRENO es de mediana calidad, en parte calizo y gredoso, y tiene poco monte con hayas, brezos y pinos. Los CAMINOS son comunales y se hallan en mal estado, y el CORREO se recibe de la estafeta de la Laguna. PRODUCCIÓN: trigo, cebada, papas, millo, habas, hortalizas y frutas; cría ganado vacuno, lanar, cabrío y de cerda; caza de conejos, perdices, codornices y palomas. POBLACIÓN: 215 vecinos, 936 almas...

Pascual Madoz, 1849.[5]


El 31 de mayo de 1985 el Gobierno de Canarias le otorga al municipio el título de villa.[6]


Población

Historia

Primeros pobladores: Los Guanches

El territorio en el que se asienta el Sauzal actual en otro tiempo contaba con abundantes pastos verdes para el ganado caprino, muchos manantiales, con un clima templado en invierno y suave en verano, en su franja costera de los 100 a los 500 m de altitud, además en esta zona baja hay numerosas cuevas amplias y de fácil acceso no es de extrañar que los Guanches formarán un poblado con 12 cuevas habitación en esta zona, Risco de los Ángeles, las Breñas) y otro con menor numero de habitantes en el Barranco de Cabrera. Estos asentamientos forman parte del Menceyato de Tacoronte que abarcaba(por en norte desde Punta el Viento y Juan Fernández, al sur montañas de la Atalaya, la Caldera y Los Naranjeros, Montes de Agua García, Ravelo con una línea (a una altura entre los 700 y 800m) que llega hasta el Barranco de San Antonio, al S.O., y por el S.E. La caída de las lomas y laderas del Ortigal, La Esperanza, Ravelo y las Baboseras.). Otro factor a tener en cuenta es que las dos principales vías de comunicación del norte de la isla una por la costa que unía los diversos poblados se inicia en el Menceyato de Tegueste llegando a las llanadas de Buenavista, el otro camino entre los 700 y 800 m, es menos importante a la hora de unir poblados era el usado por los pastores con sus rebaños para llegar a los pastos, bordeaba el bosque separándose después en varios que permitían llegar hasta las zonas más altas de la isla coincide con lo que en la actualidad se conoce como: Camino de la Villa o Camino Real de la Orotava.


Pobladores después de la conquista

Tras la Conquista de Tenerife nuevos grupos poblacionales se asentaron en la zona que, con el paso del tiempo, se fusionaría con la población guanche. La primera familia de la que se tiene noticia que vivió en el municipio, procedía de la isla de Madeira, fue la de Alonso Bello embajador extraordinario del Rey de Portugal, esté fue el fundador de la Ermita en 1505 bajo la advocación de los Angeles. Un hermano del fundador, Sebastián Bello, fue el primer párroco del municipio, año 1517 en el que se forman los nuevos beneficios convirtiéndose San Pedro Apóstol en uno de los más importantes. En el año 1507 El rico hacendado Francisco Jiménez le arrienda a Afonso bello y Gonzalo Paéz toda la tierra que puedan cultivar, yuntas y 30 fanegas de trigo macho. Al mismo tiempo los vecinos de la zona firman un pacto ante el escribano Ruiz de Berlanga, por el que se comprometen a la plantación de veinte mil sarmientos, 10.000 el año 1507 e igual cantidad al siguiente en terrenos del litoral. Lope de Fuentes, otro hacendado, recibió del Adelantado Alonso Fernández de Lugo, la zona de los altos de Ravelo - “una fanega de tierra de riego de sembradura en el Sauzal con una fuente que en ella tiene”- tiene como vecinos lindantes a Pedro de Vergara, primer alcalde mayor conocido, que le compro la parcela al gallego Alonso Hernández y Ana Jiménez. Otros se dedicaban a la explotación forestal. También se asentaron numerosos portugueses como: Alonso Rodríguez, Pedro de Oporto y otros ya que aparecen en documentos mercantiles, algunos de ellos dedicados a la explotación del negocio del vino. El Adelantado y su familia también reservaron tierra en el lugar como queda reflejado en el documento por el que Hernando de Lugo arrienda a Juan Yanes una parcela para cultivar melones, cebollas y hortalizas. Dedicados al comercio en la comarca aparecen numerosas personas de diversos orígenes como: judíos huidos de la península ibérica, italianos, catalanes y flamencos que castellanizaran sus apellidos para iniciar en las nuevas tierras sus planes de futuro, algunos de ellos son: Antonio Jorba, Jorge Rodrigues, Francisco Díaz, Roberto Espachaforte, Esteban Justiciano, Luis de Burgos y Jerónimo Joven. Como resumen podemos decir que los orígenes de los primeros pobladores del Sauzal fueron, las regiones españolas y de la parte occidental de Europa. En el año 1676 según un documento de Nuñes de la Peña el pueblo cuenta con unos 1200 vecinos unos 800 ó 1000 en el casco y el resto repartidos por el territorio. En el año 1721 desembarcaron, por el Puertito, procedentes de La Palma unas 600 personas huyendo de las penurias que atravesaba su isla, algunos de ellos hicieron del Sauzal su lugar de residencia.


Evolución de la población a lo largo del siglo XX

la población del municipio durante el siglo pasado no a tenido siempre el mismo ritmo. Comienza el siglo con 1470 hab. Y lo acaba con 8606 hab. , como podemos observar en los primeros 50 años el aumento se realiza de forma suave, a partir de los años 50 el incremento se acelera cada vez más llegándose a los diez últimos años de la centuría en los cuales el aumento ronda los 250 nuevos vecinos anuales consiguiendo el municipio mayor aumento que en los primeros 50 años del siglo pasado. Esta avalancha de nueva población procede en su mayoría de la zona de Santa Cruz que buscan vivir fuera de la ciudad y buscan otro ambiente más sosegado consiguiéndolo en Sauzal

Población actual

En la actualidad la población del Sauzal asciende a 8.606 hab., distribuida de la siguiente forma:

Sexo. En lo que a la variable sexo respecta los grupos están perfectamente igualados dándose la anécdota de que en la actualidad hay idéntico numero de mujeres que de hombres. Edad. En lo que respecta a la edad podemos observar que más de dos tercios de la población son mayores de 20 años, concentrándose alrededor de la mitad (4701 ab.) de los 20 a los 50 años, el resto de la forma siguiente: De más de 50 años (2655 hab.) y de menos de 20 años (2099 hab.).Con estos datos podemos decir que el municipio tiene una población madura con una tendencia a envejecer, si continua esta tendencia dentro de 15 años más de la mitad de la población será mayor de 50 años.


La densidad de población del municipio es de 459 hab./km2 este dato nos puede llevar a engaño ya que se utiliza toda la extensión del territorio sin descontar lugares protegidos, aquellos que por su relieve no sean aptos para edificar, etc., lo que nos daría una densidad mucho mayor. En realidad los vecinos del municipio se concentran en cinco grandes núcleos que son:

  • Ravelo alto: 2189 hab.
  • Ravelo bajo: 1404 hab.
  • Sauzal (núcleo): 1857 hab.
  • La Costa: 1971 hab.
  • El Montillo: 1186 hab.

(2002)

El trazado de la Autopista del Norte (TF-5) divide el municipio en dos partes bien diferenciadas, Ravelo que se sitúa por encima y el Casco por debajo de élla. Si observamos los datos referidos a la distribución de la población que están recopilados a partir de 1996, podremos observar que las áreas de crecimiento son las de por debajo de la autopista (El casco, El Montillo, la costa), estas zonas son las más intensamente edificadas, en la costa se hallan las urbanizaciones: El Puntillo del Sol, Los Naranjos y La Primavera.En el Montillo la urbanización La Baranda, además a lo largo de la Carretera General del Norte a su paso por el Sauzal hay un continuo de bloques de adosados de nueva construcción. La zona de Ravelo al ser su suelo rústico, dedicado en su mayor parte a la plantación de viña y papas, hace, que por el momento, quede a salvo de las inmobiliarias.


Año Población Densidad (hab/km²)
1991 6.258 341,78
1996 7.034 384,16
2001 7.689 427,16
2004 8.178 442,29
2006 8.514 464,99
2007 8.826 482,03

Demografía

Gráfica de evolución demográfica de Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «String». entre 1900 y 2021
<timeline>

Colors=

id:a value:gray(0.9)
id:b value:gray(0.7)
id:c value:rgb(1,1,1)
id:d value:rgb(0.6,0.7,1)

ImageSize = width:auto barincrement:35 height:300 PlotArea = left:50 bottom:30 top:30 right:30 DateFormat = x.y Period = from:0 till:Error en la expresión: operador < no esperado. TimeAxis = orientation:vertical AlignBars = justify ScaleMajor = gridcolor:b increment:Error en la expresión: operador < no esperado. start:0 ScaleMinor = gridcolor:a increment:Error en la expresión: operador < no esperado. start:0 BackgroundColors = canvas:c

BarData=

bar: 1900   text: 1900
bar: 1910   text: 1910
bar: 1920   text: 1920
bar: 1930   text: 1930
bar: 1940   text: 1940
bar: 1950  text: 1950
bar: 1960  text: 1960
bar: 1970  text: 1970
bar: 1981  text: 1981
bar: 1991  text: 1991
bar: 2001  text: 2001
bar: 2011  text: 2011
bar: 2021  text: 2021













PlotData=

color:d width:20 align:center 
bar: 1900   from:0 till:1507
bar: 1910   from:0 till:1714
bar: 1920   from:0 till:1941
bar: 1930   from:0 till:2371
bar: 1940   from:0 till:2953
bar: 1950  from:0 till:3225
bar: 1960  from:0 till:3655
bar: 1970  from:0 till:4812
bar: 1981  from:0 till:5071
bar: 1991  from:0 till:6258
bar: 2001  from:0 till:7561
bar: 2011  from:0 till:9065
bar: 2021  from:0 till:8918













PlotData=

bar: 1900   at:1507  fontsize:s text:1507  shift:(0,5)
bar: 1910   at:1714  fontsize:s text:1714  shift:(0,5)
bar: 1920   at:1941  fontsize:s text:1941  shift:(0,5)
bar: 1930   at:2371  fontsize:s text:2371  shift:(0,5)
bar: 1940   at:2953 fontsize:s text:2953 shift:(0,5)
bar: 1950  at:3225 fontsize:s text:3225 shift:(0,5)
bar: 1960  at:3655 fontsize:s text:3655 shift:(0,5)
bar: 1970  at:4812 fontsize:s text:4812 shift:(0,5)
bar: 1981  at:5071 fontsize:s text:5071 shift:(0,5)
bar: 1991  at:6258 fontsize:s text:6258 shift:(0,5)
bar: 2001  at:7561 fontsize:s text:7561 shift:(0,5)
bar: 2011  at:9065 fontsize:s text:9065 shift:(0,5)
bar: 2021  at:8918 fontsize:s text:8918 shift:(0,5)













</timeline>

     Residentes habituales oficiales según los censos de población del ISTAC.[7]

La población del municipio durante el siglo xx no ha tenido siempre el mismo ritmo. Comienza el siglo con 1 470 habitantes y lo termina con 8 606. En los primeros cincuenta años el aumento se realiza de forma suave. A partir de los años 50 el incremento se acelera cada vez más llegándose a los diez últimos años de la centuria, en los cuales el aumento ronda los 250 nuevos vecinos anuales. Esta avalancha de nueva población procede en su mayoría de la zona de Santa Cruz que busca vivir fuera de la ciudad y otro ambiente más sosegado.

Si se observan los datos referidos a la distribución de la población que están recopilados a partir de 1996, se puede observar que las áreas de crecimiento son las de por debajo de la autopista (El Casco, El Montillo, La Costa), zonas más intensamente edificadas. En La Costa se hallan las urbanizaciones de Los Naranjos, El Puertito, Los Ángeles y Primavera. Cerca del casco de El Sauzal, la urbanización La Baranda. Además, a lo largo de la Carretera General del Norte a su paso por el municipio hay un continuo de bloques de adosados de nueva construcción. La zona de Ravelo, al ser su suelo rústico dedicado en su mayor parte a la plantación de viña y papas, la convierte en un área poco edificada.

Pirámide de población (2020)[8]
% Hombres Edad Mujeres %
0,6
 
85+
 
1,2
0,9
 
80-84
 
1,4
1,3
 
75-79
 
1,6
2,0
 
70-74
 
1,8
2,6
 
65-69
 
2,5
3,5
 
60-64
 
3,4
4,3
 
55-59
 
4,3
4,5
 
50-54
 
4,7
4,2
 
45-49
 
4,9
4,3
 
40-44
 
4,1
3,5
 
35-39
 
3,5
2,9
 
30-34
 
2,8
2,8
 
25-29
 
2,5
2,6
 
20-24
 
2,6
2,9
 
15-19
 
2,8
2,3
 
10-14
 
2,6
2,6
 
5-9
 
2,0
1,9
 
0-4
 
1,5


A 1 de enero de 2020 tenía un total de 8 940 habitantes, ocupando el 21.° puesto en número de habitantes de la isla de Tenerife y el 24.er de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, así como el 47.° de la comunidad autónoma de Canarias.[9]

La población relativa era de 488,26 hab./km², aunque este dato puede llevar a engaño ya que se utiliza toda la extensión del territorio sin descontar los lugares protegidos o aquellos que por su relieve no son aptos para edificar.

Por sexos contaba con 4 445 hombres y 4 495 mujeres.[9]

Del análisis de la pirámide de población se deduce que:

  • La población comprendida entre 0 y 14 años era el 13 % (1 164 personas) del total;
  • la población entre 15 y 64 años se correspondía con el 71 % (6 355 pers.);
  • y la población mayor de 65 años era el 16 % (1 421 pers.) restante.

En cuanto al lugar de nacimiento, el 85 % de los habitantes del municipio (7 574 personas) eran nacidos en Canarias, de los cuales el 49 % (3 687 pers.) había nacido en otro municipio de la isla, el 47 % (3 585 pers.) en el propio municipio y un 4 % (302 pers.) procedía de otra isla del archipiélago. El resto de la población la componía un 5 % (437 pers.) de nacidos en el resto de España y un 10 % (929 pers.) de nacidos en el Extranjero, sobre todo procedentes de Venezuela y Alemania.[8]

Distribución por entidades (2020)[9]
Entidad singular
Habitantes
El Sauzal (capital municipal) 5 297
Ravelo 3 643
TOTAL MUNICIPIO 8 940


Administración y política

Ayuntamiento

El municipio se rige por su ayuntamiento, compuesto por trece concejales.[10]

Resultados electorales del municipio de El Sauzal[11]
Partido político Número de concejales
1979 1983 1987 1991 1995 1999 2003 2007 2011 2015
Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) 11 12 11
Centro Canario Nacionalista (CCN) 2 0
Coalición Canaria (CC)1 12 10 10 9 9 7
Coalición Democrática (CD) 5
Izquierda Unida (España)]]-Los Verdes-Socialistas por Tenerife (POR TENERIFE) 1
Partido Popular (PP) 1 1 0 0 0 2 2
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 3 1 1 1 0 3 3 2 1 2
Unid@s Se Puede El Sauzal 2
Unión de Centro Democrático (UCD) 5
Unión del Pueblo Canario (UPC) 1

1A partir de 2007 se presenta conjuntamente con el Partido Nacionalista Canario (PNC).

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979

Alcalde, -esa Inicio del mandato Fin del mandato Partido político
Paulino Rivero Baute 1979 1983 Union de Centro Democratico (logo).svg Unión de Centro Democrático (UCD)
Paulino Rivero Baute 1983 1991 Agrupación Tinerfeña de Independientes.png Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI)
Paulino Rivero Baute 1991 2007 24 px Coalición Canaria (CC)
Crispín Mariano Pérez Hernández 2007 - 24 px Coalición Canaria (CC)

Organización territorial

El término municipal se encuentra incluido en su mayor parte en la Comarca de Acentejo, perteneciendo su superficie inmersa en el paisaje protegido de Las Lagunetas a la Comarca del Macizo Central.[12] El Sauzal también forma parte de la Mancomunidad del Nordeste de Tenerife.[13]

El municipio se encuentra dividido en dos entidades singulares de población, a su vez divididas en otros núcleos de menor entidad:[9]

Entidad singular
Núcleos
Superficie (km²)
El Sauzal (capital municipal) El Sauzal (casco)
El Montillo
La Costa
4,95
Ravelo Ravelo Alto
Ravelo Bajo
13,36
TOTAL 18,31



Cultura

Fiestas

En el municipio se realizan a lo largo del año diversas festividades, siendo los días festivos locales el Martes de Carnaval y el 29 de junio, día de San Pedro Apóstol.

Entre las fiestas de El Sauzal destacan:[14]

Fecha Celebración Lugar Actos destacados
5 de enero Reyes El Sauzal (casco) Cabalgata
3 de mayo La Cruz Distintos puntos del municipio Engalane de cruces
Dependiendo del calendario de cuaresma Corpus Christi El Sauzal (casco)
Últimas dos semanas de junio San Pedro Apóstol El Sauzal (casco)
2ª y 3ª semanas de julio Santa Cruz de Ravelo Ravelo Gala de elección de la Reina, festival folclórico, carros engalanados
septiembre San Nicolás San Nicolás Bendición de los panes y «quema del haragán»

Deporte

Los sauzaleros desde siempre les ha gustado la práctica de algún deporte. En un principio fue la lucha canaria con el equipo del Rápido de Ravelo creado antes de los años 1950. A mediados de los sesenta nacen El Calvario y El Montañeta en la misma disciplina. En el año 1971 aparece el Club Deportivo Sauzal.

El nacimiento y la gestión de estos equipos fue fruto de la iniciativa popular, no contaban con el respaldo de ninguna institución. Poco a poco la situación cambia, Ayuntamiento y Cabildo prestan su colaboración gracias a lo cual los equipos mejoran sus infraestructuras, aparecen nuevas disciplinas deportivas, unas veces promovidas desde el ámbito escolar y otras desde las instituciones. En la actualidad se recogen los frutos de una iniciativa del año 1991 fecha del comienzo de La Campaña de Promoción Deportiva en un principio apoyada desde la Dirección General de Deportes del Gobierno Autónomo de Canarias.

Las infraestructuras deportivas del municipio se inician en 1976 con el polideportivo del Casco. Aquí se celebra anualmente por las fiestas en honor a San Pedro el torneo de fútbol-sala de El Sauzal. La segunda obra fue el campo de las Breñas, inaugurado en 1983 como sede del Club Deportivo Sauzal. Por la misma época se inauguran los dos terreros de lucha canaria cubiertos de Tenerife, uno en El Calvario en 1981 y otro en Ravelo en 1983. Otra obra importante inaugurada en 1992 es el Complejo Deportivo de Ravelo, que cuenta con tres pistas deportivas y un campo de fútbol con una grada cubierta. El Complejo deportivo del Sauzal ubicado en el barrio de El Calvario, es otra infraestructura relevante. Para un futuro próximo se tiene previsto la construcción de un pabellón cubierto para 400 espectadores que dispondrá de pista multifuncional para la práctica de varios deportes. Otra infraestructura se localizará junto a la anterior y al campo de fútbol de Ravelo, y constará de una pista de atletismo con una cuerda de 250 m y seis calles. Esta obra será ejecutada dentro del Plan Insular de Atletismo puesto en marcha por el Cabildo de Tenerife.


Religión

La población creyente del municipio profesa principalmente la religión católica, estando repartida la feligresía en dos parroquias —la matriz de San Pedro Apóstol y la de la Santa Cruz— pertenecientes al arciprestazgo de Tacoronte de la diócesis de Tenerife.[15]

En el municipio se encuentra también un monasterio de las Carmelitas Descalzas.

El Sauzal se encuentra bajo el patronazgo religioso tanto de San Pedro Apóstol como de la Virgen de los Ángeles.


Comunicaciones

Carreteras

Al municipio se accede principalmente por la Autopista del Norte TF-5.

Transporte público

El Sauzal cuenta con varias paradas de taxi, tanto en el casco como en Ravelo.

Los servicios de transporte regular en guagua los cubre la empresa Transportes Interurbanos de Tenerife, S.A.U. TITSA, mediante las siguientes líneas:

Línea Trayecto Recorrido
011
La Laguna - El Sauzal (por C/ El Calvario de Tacoronte)
Horario/Línea
012
La Laguna - El Sauzal (por zona centro de Tacoronte)
Horario/Línea
054
La Laguna - Ravelo (por Agua García)
Horario/Línea
101
La Laguna - La Orotava
Horario/Línea
104
Santa Cruz - Puerto de la Cruz (por Tacoronte)
Horario/Línea

Caminos

En el municipio se encuentran tramos de varios caminos homologados en la Red de Senderos de Tenerife:[16]

  • GR-131 Anaga - Chasna
  • PR-TF 25 Las Raíces - Acentejo


Lugares de interés

  • Ayuntamiento de El Sauzal
  • Iglesia de San Pedro Apóstol (BIC)
  • Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles y del Mar
  • Museos de la Miel, del Vino, de la Lucha Canaria y de la Sierva de Dios
  • Parques de Los Lavaderos y La Garañona
  • Mercado de El Sauzal
  • Pensión Balcón del Mar
  • Casa rural Las Riquelas
  • Miradores de Las Breñas, El Casco y La Garañona
  • Zonas Recreativas de Las Calderetas y Fuente Fría
  • Sendero Las Breñas
  • Paseo Litoral Costa de Acentejo
  • Playa de La Garañona

Casa del vino

La casa del vino y de la miel de Tenerife es una instalación cultural y hostelera situada en El Sauzal. Se ubica en la hacienda San Simón, una típica hacienda canaria del siglo XVII, en la que se han conservado diversos elementos originales que facilitan la comprensión etnográfica de la isla. Está impulsada por el Cabildo de Tenerife y la Fundación Tenerife Rural.

Las instalaciones están conformada por tres salas de exposiciones fijas, la principal, ubicada en la antigua bodega de la hacienda, se dedicada a la explotación y cultura vinícola de la isla. En ella se recoge la historia de los vinos elaborados en Tenerife desde la conquista española hasta la actualidad. La "Casa de la Miel" es la otra exposición relevante de la instalación, en ella se recoge todo lo relacionado con la explotación apícula en Tenerife. Bajo el título de “Tenerife, Isla de la Agrodiversidad” se mantiene la tercera exposición permanente que hace hincapié en diversidad agraria que se mantiene en la isla. Las exposiciones fijas se completan con sendos jardines, uno de viñas y otro de plantas autóctonas, una biblioteca especializada que ocupa la antigua capilla de la hacienda, sala de degustación y vinoteca y sala de exposiciones. La parte hostelera está formada por un restaurante especializado en cocina canaria y una tasca típica.[17]

Otros

Luis Yuste describió El Sauzal de esta manera:

"Mirador. Atalaya. Balcón sobre el mar. La mirada se pierde en el infinito o se recrea en la policromía del paisaje que nos circunda o del que, como un gigantesco mapa en relieve, se ofrece a nuestra contemplación. Es la obra de la naturaleza contemplada por manos del hombre, ayudada, mejorada, si cabe, por el esfuerzo y el amor de sus habitantes, de los hombres y mujeres que, a través de las generaciones, han hecho de El Sauzal ese bellísimo vergel del nos cuesta trabajo arrancarnos. El sauzal es también acantilado que desde los altos se descuelga hasta las orillas del mar, es lugar de gratísima peregrinación en busca del buen vino o del sabroso y fresco pescado"


Véase también

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Símbolos de identidad Archivado el 16 de enero de 2014 en la Wayback Machine. Fuente: Ayuntamiento de El Sauzal.
  2. 2,0 2,1 Historia del municipio Archivado el 16 de enero de 2014 en la Wayback Machine. Fuente: Ayuntamiento de El Sauzal.
  3. 3,0 3,1 Suárez Grimón, Vicente J. (1996). «La génesis de los Ayuntamientos modernos en Canarias». Boletín Millares Carlo (15). ISSN 0211-2140. Archivado del original el 21 de agosto de 2014. https://web.archive.org/web/20140821063624/http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/bolmc/id/26. Consultado el 29 de septiembre de 2014. 
  4. Viera y Clavijo, José de (1950) [1772-1773]. «Tomo III, libro XV». En Elías Serra Ráfols. Noticias de la historia general de las Islas Canarias (definitiva edición). Santa Cruz de Tenerife: Goya Ediciones. pp. 771. 
  5. Madoz, Pascual (1849). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. XIII. Madrid: Estudio litográfico-tipológico de P. Madoz y L. Sagasti. pp. 882-883. 
  6. DECRETO 176/1985, de 31 de Mayo, por el que Examinado el expediente tramitado a instancia del ilustre Ayuntamiento de El Sauzal, para la concesión del Título de Villa u localidad se concede el Título de Villa al Municipio de El Sauzal Fuente: Boletín Oficial de Canarias (BOC) Nº 068. Viernes 7 de junio de 1985.
  7. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  8. 8,0 8,1 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  9. 9,0 9,1 9,2 9,3 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  10. Corporación local Archivado el 16 de enero de 2014 en la Wayback Machine. Fuente: Ayuntamiento de El Sauzal.
  11. Consulta de resultados electorales Fuente: Ministerio del Interior, Gobierno de España.
  12. Disposiciones Territoriales del Plan Insular de Ordenación de Tenerife Fuente: Cabildo de Tenerife.
  13. Datos del registro de Entidades Locales Fuente: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Gobierno de España.
  14. Calendario de fiestas y actos culturales en El Sauzal Archivado el 10 de julio de 2013 en la Wayback Machine. Fuente: Ayuntamiento de El Sauzal.
  15. Parroquias de la diócesis de Tenerife Archivado el 19 de abril de 2014 en la Wayback Machine. Fuente: Conferencia Episcopal Española.
  16. Red de Senderos de Tenerife Fuente: Cabildo de Tenerife.
  17. Casa del vino






Noroeste: Océano Atlántico Norte: Océano Atlántico y Tacoronte Noreste: Tacoronte
Oeste: Océano Atlántico y La Matanza de Acentejo El Sauzal Este: El Rosario y Tacoronte
Suroeste: La Matanza de Acentejo Sur: La Victoria de Acentejo y El Rosario Sureste: El Rosario