Acciones

El Tanque

De EnciclopediaGuanche

El Tanque

Escudo de El Tanque.jpg

Mapa-Situación de El Tanque

Archipiélago: Canarias

Provincia: [[Santa Cruz de Tenerife

isla = Tenerife]]

Isla: -

Comarca: [[]]

Código postal: 38435

Ubicación: 28°21′ N 16°46′ O

Altitud: 480

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 23.64

Población: 3045

Fundación:

Densidad:

Gentilicio: Tanquero, ra

Alcalde: Faustino Alegría - CC

Patrón:

Patrona:


El Tanque es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el noroeste de la isla de Tenerife.

Es uno de los tres municipios de la isla de Tenerife, conjuntamente con Tegueste y Vilaflor, que no dispone de costa.

Núcleos urbanos

En el municipio existen los siguientes núcleos urbanos: El Tanque Bajo, El Tanque Alto, Ruigómez, Erjos del Tanque y San José de Los Llanos.

Fiestas

De las fiestas de este municipio cabe destacar:

  • Finales de abril y 1 de mayo. Fiestas de San Alejo, con su Romería, que transcurre por los núcleos del Tanque Bajo y Tanque Alto.
  • 13 de junio. Se celebra la festividad en honor de su patrón, San Antonio de Padua, en la parroquia de su mismo nombre, en El Tanque Bajo.
  • 31 de agosto. Se conmemoran las fiestas en honor de la Virgen del Buen Viaje, en el Tanque Bajo.

También hay que hacer mención, no como una fiesta sino como una tradición muy antigua, dentro del Tanque Bajo, la realización del portal viviente que se celebra a las doce de la noche del día de Nochebuena, es decir, el 24 de diciembre, en la plaza del Tanque Bajo, con la mayoría de los habitantes de esa zona del municipio.

  • En El Tanque Alto se celebra la festividad de San Antonio Abad, el fin de semana que coincida después del 17 de enero.
  • El segundo fin de semana del mes de septiembre se celebra la fiesta en honor de Nuestra Señora del Coromoto, festividad muy arraigada con los inmigrantes de esta localidad que han tenido que abandonar sus hogares para trasladarse a la llamada octava isla, Venezuela.
  • El tercer fin de semana del mes de octubre cabe destacar las fiestas del Santísimo Cristo del Calvario.
  • En la zona de Ruígomez se celebra la fiesta en honor de San Isidro Labrador, así como su Romería, siendo a a mediados del mes de mayo.
  • En Erjos durante la primera semana de junio se celebra las fiestas en honor de Nuestra Señora de la Begoña, y en la segunda semana del mes de octubre en honor de Nuestra Señora de la Milagrosa.
  • En San José de Los Llanos, se celebra San Antonio Abad, el 27 y 28 de enero, San José, el 19 de marzo, y nuevamente se repite San José, el tercer fin de semana de septiembre.

Monumentos y lugares de interés

Iglesia de San Antonio de Padua

La iglesia de San Antonio de Padua, en el núcleo poblacional de El Tanque Bajo, tiene su origen en la antigua ermita fundada en el siglo XVI. Esta ermita fue devastada en 1706 por una erupción volcánica que también afectó al vecino municipio de Garachico. Tras esa catástrofe natural, en 1728 se inició la reconstrucción del edificio, una labor que se prolongó con notable lentitud durante las décadas siguientes. A mediados del pasado siglo XX, la amenaza de ruina obligó a las autoridades a abordar una reforma en el conjunto, que incluyó, asimismo, la ampliación de la torre del templo.

La estructura de la iglesia se conforma a partir de una única nave, de planta rectangular y capilla mayor de planta cuadrada. En la fachada sur se ubica la capilla del Rosario, levantada hacia 1772, a la que mucho tiempo después se le agregaron la sacristía y la casa rectoral. La capilla mayor y la del Rosario, están separadas de la nave mediante un arco toral de medio punto en cantería, sobre columnas de fuste liso. La cubierta es de cuatro faldones con teja árabe. La capilla mayor dispone de cubierta exterior a cuatro aguas y artesonada ochavado con perillón central y decoración geométrica y motivos florales.

Curiosidades

En este lugar es encontró la célebre y discutida Piedra Zanata (Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz de Tenerife).

Véase también

Enlaces externos


Norte: Garachico
Oeste: Los Silos El Tanque Este: Garachico
Sur: Santiago del Teide