Acciones

El Uali Mustafa Sayed

De EnciclopediaGuanche

Al-Wālī Mustafa Sayyid (en árabe, الوالي مصطفى سيد), cuyo nombre se transcribe de muchas formas en caracteres latinos y que en la historiografía española es conocido habitualmente por El Uali Mustafa Sayed o Luali (Lulei) (1950-1976), fue el líder más grande y carismático de la historia del pueblo saharaui, era un politico brillante y un patriota de categoría indiscutible poseía unas cualidades humanas e intelectuales fuera de lo común, líder nacionalista |saharaui, cofundador del Frente Polisario y primer presidente y fundador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). El Uali pasó de ser un pastor de cabras en los campamentos del desierto, a convertirse en un líder carismático y alma del movimiento por la independencia del Sáhara.

En 1973 participó en la creación del Polisario y en el inicio de la guerra de guerrillas contra el ejército colonial español, con el objetivo de lograr la independencia del territorio del Sahara Occidental. En 1975 la autoridad militar española era, por obra de la guerrila, efectiva sólo en las ciudades costeras. Tras los Acuerdos de Madrid de 1975, en los que España accedió a la división de la colonia entre Marruecos y Mauritania, los ejércitos de estos dos países invaden el Sahara Occidental provocando el éxodo de gran parte de su población a Argelia, en concreto a la ciudad de Tinduf y sus inmediaciones. Allí se proclamará ese mismo año la RASD, de la que El-Uali fue el primer presidente.

El Uali murió en combate el mismo año 1976 cuando las tropas del Polisario atacaron la capital mauritana, Nuakchott, dando el último golpe al ejército de Mauritania, que posteriormente renunció a sus aspiraciones sobre el Sahara Occidental. El-Uali es considerado mártir (shahīd) y héroe nacional. Fue sucedido en sus cargos de presidente de la RASD y secretario general del Polisario por Mohamed Abdelaziz.