Acciones

Elder Dempster

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Elder Dempster y Cía.»)

Elder Dempster es una empresa fundada en Liverpool en 1890 por A. L. Jones, W. J. Davey y A. Sinclair que, inicialmente, se ocupaba del tráfico marítimo y el comercio con las posesiones y colonias británicas del África Occidental.En su estrategia comercial estaba el establecimiento de una representación en Canarias siendo su primer delegado el comerciante de Las Palmas de Gran Canaria Rosendo Ramos y Franch. Canarias era, pues, un puerto de escala del colonialismo inglés en África. Las actividades de Elder Dempster en las islas Canarias se diversificaron hacia la consignación de buques, el suministro de carbón en los puertos, la banca,y la producción y exportación de plátanos y tomates. En 1901 constituye junto con Fyffes la comañía Elder & Fyffes Limited. En 1912 se constituye la filial Elder Dempster Ltd. (Gran Canary) y en 1919 Elder Depster Tenerife Ldt., abriendo esta última una sucursal en la isla de La Palma durante los años veinte.

Elder Depster participó también en empresas como The Gran Canary Coaling Co., The Tenerife Coaling Co., Vapores Interinsulares Canarios y el Bank of British West Africa Ltd.. Tras la Guerra Civil Española, sus actividades económicas quedaron reducidas a la consignación de buques.

Durante la Guerra civil española, la empresa donó alambres de espino a las autoridades franquistas para utilizarlos en la Prisión de Fyffes y los campos de concentración.