Elecciones al Parlamento de Canarias de 2007

De EnciclopediaGuanche
Saltar a: navegación, buscar
Engranajes

Uno o más editores están trabajando actualmente en extender este artículo. Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Por favor, antes de realizar correcciones mayores o reescrituras, contacta con ellos en su página de usuario o la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.

Resultados de las elecciones. El mapa representa los partidos con mayor número de escaños por comunidad. En rojo el PSOE y en el azul el PP. Los colores claros respresentan mayorías simples.
Fuerzas políticas con mayor número de votos por provincia. En rojo el PSOE, en azul el PP y en amarillo CC-PNC.
Porcentaje de participación por comunidades autónomas:
  <65%
  65-70%
  70-75%
  >75%
  No participan

El domingo 27 de mayo de 2007 trece de las diecisiete comunidades autónomas del Estado español celebraron elecciones autonómicas. De acuerdo con los correspondientes Decretos de 2 de abril de 2007, se convocaron elecciones a las Cortes de Aragón,[1] a la Junta General del Principado de Asturias,[2] al Parlamento de las Islas Baleares,[3] al Parlamento de Canarias,[4] al Parlamento de Cantabria,[5] a las Cortes de Castilla-La Mancha,[6] a las Cortes de Castilla y León,[7] a la Asamblea de Extremadura,[8] a la Asamblea de Madrid,[9] a la Asamblea Regional de Murcia,[10] al Parlamento de Navarra,[11] al Parlamento de La Rioja,[12] y a las Cortes Valencianas.[13] Sólo Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco no celebrarán elecciones a sus parlamentos autonómicos este día.

Contenido

Precampaña electoral

A continuación se detalla un análisis sobre las legislaturas previas, el proceso de elección de candidatos y las expectativas políticas de las elecciones al Parlamento de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Canarias celebrará sus séptimas elecciones al Parlamento de Canarias desde 1983. El Parlamento de Canarias está compuesto por 60 diputados, distribuidos durante la VI legislatura de la siguiente forma: 23 son de Coalición Canaria (CC), 17 del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), 17 del PP y 3 del Federación Nacionalista Canaria (FNC) (coalición entre el Partido de Independientes de Lanzarote y Partido Nacionalista Canario).[14]. Los resultados de los anteriores comicios pueden verse en Elecciones autonómicas de Canarias de 2003.

Coalición Canaria, partido regionalista de centro-derecha, gobierna la Comunidad Autónoma desde 1993. El Presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, de CC, no se presentará a la reelección, siendo sustituido en la candidatura de su partido por Paulino Rivero, quien hasta este momento había sido alcalde de El Sauzal y portavoz de CC en el Congreso de los Diputados de España. El PSC-PSOE, por su parte, presenta a Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia en el primer Gobierno de Zapatero, mientras que el PP vuelve a presentar a su líder en el archipiélago, José Manuel Soria, quien en el momento de celebrarse las elecciones detenta la presidencia del Cabildo de Gran Canaria.

El 18 de abril de 2007, el candidato y ex-ministro del PSOE (partido socialdemócrata español), López Aguilar, tuvo que admitir que gran parte su programa electoral era un plagio del que llevó al partido de reciente creación, Ciutadans, al Parlamento de Cataluña en las elecciones al Parlamento de Cataluña de 2006.[15] Tras las disculpas, anunció la dimisión de su asesor económico, que asumió "la responsabilidad del error político cometido".[16]

Según una encuesta de Hamalgama Métrica para el diario La Provincia, el PSC-PSOE ganaría las elecciones con el 36,74% de los votos y consiguiendo entre 24 y 25 parlamentarios, aumentando en 11 puntos su resultado en 2003 (25,80%). Estos datos ya incorporan a Juan Fernando López Aguilar como candidato del PSC-PSOE. El Partido Popular volvería a ser el segundo partido en cuanto a voto popular, alcanzando el 25,87% de los mismos y entre 15 y 16 parlamentarios. Aún así, tendría un descenso de más de 6 puntos respecto de sus resultados en 2003. Coalición Canaria sufriría una fuerte caída, pasando de primera fuerza política en voto popular a tercera. Obtendrían el 23,67% de los votos, más de 9 puntos menos que en 2003, y 18 parlamentarios.

Nueva Canarias, nuevo partido nacionalista de centro-izquierda escindido de CC, aparecería en el Parlamento con el 6,05% de los votos y 2 parlamentarios. Sin embargo, el PIL y el Centro Canario (CCN) se quedarían sin representación parlamentaria al no conseguir el 6% de los votos requeridos en el conjunto del archipiélago. En principio ambas formaciones se veían favorecidas por una alianza en Lanzarote; pero finalmente la Junta Electoral Central ha estimado que los votos que reciba la candidatura conjunta por la que se presentan en esta isla (PIL-CCN) no pueden sumarse a los que reciban las listas del Centro Canario en solitario, sino que deben considerarse aparte, como votos de la lista conjunta de Lanzarote.

Tabla de candidatos

En esta tabla se muestran los candidatos a la presidencia de las comunidades autónomas, ordenados según los resultados obtenidos; e incluyendo también los de aquellas formaciones políticas que hubieran perdido la representación parlamentaria con la que contaban en la anterior legislatura (PIL-CCN en Canarias e IU-SIEX en Extremadura):

Comunidad autónoma
y presidente en la anterior legislatura
Candidatos Observaciones
Flag of the Canary Islands.jpg Canarias
Adán Martín Menis (CC)

El Comité Electoral Nacional del Partido Popular, presidido por Javier Arenas, ratificó sus candidatos a presidentes autonómicos el 29 de mayo de 2006. Las comunidades autónomas en las que gobierna el PP repiten su candidato. En Cantabria, Ignacio Diego sustituye a su predecesor en el cargo, Juan José Martínez Sieso, mientras que en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal sustituye como candidata a Adolfo Suárez Illana.

Para el Partido Socialista Obrero Español, el proceso de elección de candidatos a presidentes autonómicos no comenzó hasta septiembre de 2006. En este proceso no se recurrió a elecciones primarias, sino que se aceptaron los candidatos propuestos por la dirección del partido o los aparatos regionales.[1]

Ley Electoral

En las elecciones autonómicas de Canarias las circunscripciones son insulares, es decir, cada isla con cabildo insular (La Graciosa se incluye en Lanzarote) forma una circunscripción.

En la distribución de escaños por islas se aplica la llamada triple paridad, esto es: a las dos provincias (Provincia de Santa Cruz de Tenerife y Provincia de Las Palmas) le corresponden el mismo número de escaños, así como también le corresponde el mismo número de escaños a las dos islas capitalinas (Tenerife y Gran Canaria). La suma de los escaños correspondientes a las llamadas islas menores de una provincia es igual al número de escaños de la isla capitalina de esa provincia.

El reparto de escaños es el siguiente:

En estas elecciones se da el hecho de que Fuerteventura, pese a tener más habitantes que La Palma, le corresponde un escaño menos. Ello se debe a que cuando se elaboró la ley La Palma sí superaba en población a Fuerteventura.

Los topes electorales en Canarias son los más restrictivos del Estado español. Para poder tener representación en el Parlamento de Canarias un partido ha de obtener el 30% de los votos de su circunscripción (la isla), o el 6% de los votos al nivel de todo el archipiélago. En las elecciones autonómicas de 2007, esta ley tan restrictiva dejó fuera del parlamento a Nueva Canarias y al Partido de Independientes de Lanzarote.

27-M

Desarrollo de la jornada electoral

Resultados electorales

El 27 de mayo de 2007 se celebraron elecciones al Parlamento de Canarias, en las que resultó vencedor el Partido Socialista. No obstante, la formación nacionalista Coalición Canaria y el conservador Partido Popular llegaron a un pacto tras las elecciones por el cual fue nombrado Presidente del Gobierno Paulino Rivero, el candidato de Coalición Canaria.

Las circunscripciones electorales corresponden a cada una de las islas del siguiente modo:


Los resultados de los partidos que obtuvieron representación parlmantaria fueron los siguientes:

  • Partido Popular (se presentó en todas las islas)
    • 224.883 votos (23,90%)
    • 15 diputados

Sin representación parlamentaria

  • Nueva Canarias (se presentó en Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y La Palma)
    • 50.749 votos (5,39%)
  • Centro Canario (se presentó en todas las islas excepto Lanzarote)
    • 36.975 votos (3,93%)


Partido más votado en las Elecciones Autonómicas de 2007 en cada municipio. Pinchen para ver más grande.

Resultados generales y por islas

En el conjunto del archipiélago resulto vencedor el PSOE, tanto en número de votos como en número de parlamentarios, si bien no alcanzó la mayoría absoluta, por lo que Coalición Canaria asumió el gobierno autonómico mediante un pacto con el Partido Popular. Debido a los topes electorales, Nueva Canarias y el PIL no consiguieron representación en el parlamento autonómico.

Resultados generales

En la siguiente tabla figuran los resultados electorales de las elecciones al Parlamento de Canarias del año 2007 (se incluyen únicamente los partidos con representación en la legislatura 2003-2007 y en la legislatura 2007-2011):

Comunidad autónoma, presidente y gobierno Partido Votos  % Diputados +/- Grupos parlamentarios Diputados
Flag of the Canary Islands.jpg Canarias

60 escaños

PSOE 322.833 35,0% 26 (7 por Gran Canaria, 5 por Tenerife, 4 por Lanzarote, 3 por La Palma, 3 por Fuerteventura, 3 por La Gomera y 1 por El Hierro) +9 Grupo Parlamentario Socialista Canario 26
CC-PNC 222.905 24,2% 17 (7 por Tenerife, 4 por La Palma, 2 por Fuerteventura, 2 por Lanzarote, 1 por Gran Canaria y 1 por La Gomera) -4 G. P. Coalición Canaria 19
CC-AHI 2.973 0,3% 2 (por El Hierro) =
PP 224.883 24,4% 15 (7 por Gran Canaria, 3 por Tenerife, 2 por Lanzarote, 2 por Fuerteventura y 1 por La Palma) -2 G. P. Popular 15
PIL-CCN 9.701 1,1% --- -3 --- ---

Los resultados en el conjunto del archipiélago de todos los partidos que concurrieron a las elecciones fueron los siguientes:


Elecciones al Parlamento de Canarias de 2007

Presidente y gobierno Partido Candidato Votos  % Escaños +/-
  • Presidente: Paulino Rivero
  • Gobierno: CC-PP
  • Censo: 1.331.110
    • Votantes: 835.181 (62,7%)
    • Abstención: 495.929 (37,7%)
      • Válidos:
        • A candidatura:
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Juan Fernando López Aguilar 322.833 35,01 26 +9
Partido Popular (PP) José Manuel Soria 224.883 24,38 15 -2
Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (CC-PNC) Paulino Rivero 222.905 24,2 17 -4
Agrupación Herreña Independiente-Coalición Canaria (AHI-CC) 2.973 0,32 2 =
Nueva Canarias (NC) a Román Rodríguez 50.749 5,0 0
Centro Canario b Ignacio González Santiago 36.975 4,01 0
Los Verdes de Canarias 17.793 1,93 0
Partido de Independientes de Lanzarote-Centro Canario (PIL-CC) 9.701 1,05 0
Compromiso por Gran Canaria Aday Ruiz 8.512 0,92 0
Izquierda Unida Canaria (IUC) 6.558 0,71 0
Alternativa Popular Canaria-Alternativa Ciudadana 25 de Mayo 4.824 0,52 0
Alternativa Nacionalista Canaria (ANC) 2.539 0,28 0
Unidad del Pueblo 1.485 0,16 0
Partido Comunista del Pueblo Canario (PCPC) 1.338 0,15 0
Alternativa Maga Nacionalista (AMAGA) 1.079 0,12 0
Partido de Gran Canaria (PGC) 1.073 0,12 0
Coalición de Centro (CCCAN) 1.006 0,11 0
Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (MUPC) 888 0,1 0
Isla Alternativa (ISAL) 870 0,09 0
Partido Humanista (PH) 777 0,08 0
Unión Ciudadana, Progresistas Independientes de Canarias (UC) 557 0,06 0
Compromiso por Tenerife (CTF) 466 0,05 0
FE-La Falange (FE) 327 0,04 0
Movimiento por la Unidad del Pueblo (MUP) 304 0,03 0
Democracia Nacional (DN) 302 0,03 0
Iniciativa Ciudadana por Fuerteventura (ICF) 286 0,03 0
TAGOROR Pensionista de Canarias (TPC) 280 0,03 0
Partido Nacionalista Canario (en El Hierro) (PNC) 244 0,03 0
Federación Nacionalista Canaria (FNC) no se presentó no se presentó 0 -3
En blanco N/A 1.327 1,4 N/A N/A
Nulos N/A N/A N/A

a Incluye a Iniciativa por La Palma, Partido Nacionalista de Lanzarote, Nueva Gran Canaria y Nueva Fuerteventura.</br> b Incluye a Independientes de Fuerteventura.</br>


Debido al peculiar sistema electoral canario, que exige un 30 por ciento de los votos a nivel insular o un 6 por ciento a nivel regional para poder formar parte del reparto de escaños, muchos partidos se quedaron fuera de la Cámara pese a obtener más votos que otros que sí entraron.

Resultados por islas

A continuación se detallan los resultados por islas. Se muestra la variación de los partidos con respecto a los comicios anteriores en cuanto al número de representantes, no así en lo que respecta al número de votos, tarea más difícil debido a las cambiantes alianzas electorales. (N) indica que el partido no se presentó en las anteriores elecciones autonómicas. Hemos tomado como mismo partido CC en 2003 y CC-PNC en 2007, FNC en el Hierro en 2003 y PNC en la misma isla en 2007, Los Verdes de Canarias en 2003 y Los Verdes en 2007, PIL-FNC en 2003 y PIL-CCN en 2007, APCa en 2003 y APCa-AC25M en 2007, AC25M en 2003 y AC25M-APCa en 2007. El PNC y el PIL se presentaron en Lanzarote conjuntamente en 2003 bajo las siglas de PIL-FNC, y en las elecciones del 2007 el PIL se presentó bajo las siglas de PIL-CCN y el PNC acudió a las elecciones en coalición con CC bajo las siglas CC-PNC; en este caso, dado que los parlamentarios conseguidos por FNC en 2003 correspondían al PIL (partido hegemónico dentro de la coalición), a la hora de mostrar la pérdida o aumento de parlamentarios se considerará al PIL-CCN como una evolución del PIL-FNC, y a CC-PNC como una evolución de CC en solitario.

Isla Partido Cabeza de lista Votos  % Parlamentarios +/-
Flag of El Hierro.jpg El Hierro

3 parlamentarios

CC-AHI Belén Allende Riera 2.973 47,6% 2 =
PSOE Inocencio Hernández González 1.486 23,8% 1 +1
PP María Carmen Morales Hernández 1.251 20,0% -- -1
PNC Juan Padrón Morales 244 3,9% -- --
CCN Rafael Maestre Lima 152 2,4% -- (N)
Los Verdes Ana María Pérez Herrera 87 1,4% -- (N)
APCa-AC25M Abel Fernández Acosta 49 0,8% -- (N)
Flag of Fuerteventura.jpg Fuerteventura

7 parlamentarios

PSOE Domingo Francisco Fuentes Curbelo 10.814 32,8% 3 +1
CC-PNC José Miguel Barragán Cabrera 10.135 30,8% 2 =
PP Águeda Montelongo González 8.004 24,3% 2 -1
CCN Luis Fernando Lorenzo Mata 1.769 5,4% -- (N)
Los Verdes Carmen Andrada Félix 999 3,0% -- --
NCa-NF Wenceslao Berriel Martínez 673 2,0% -- (N)
ICF Edgar Alejandro Freivalds Trujillo 286 0,9% -- (N)
IUC Irma Fernández Sampedro 161 0,5% -- --
APCa-AC25M Marcos López Francés 105 0,3% -- (N)
Flag of Gran Canaria.jpg Gran Canaria

15 parlamentarios

PSOE Juan Fernando López Aguilar 149.183 38,4% 7 +4
PP José Manuel Soria 134.744 34,7% 7 -1
NC-NGC Román Rodríguez 46.303 11,9% -- (N)
CC-PNC María del Mar Julios 21.338 5,5% 1 -3
CCN Lorenzo Olarte Cullen 12.608 3,2% -- (N)
CGCa Aday Ruiz Santana 8.512 2,2% -- (N)
Los Verdes Juan Francisco Rodríguez Báez 7.957 2,0% -- --
Izquierda Unida Canaria Javier Doreste Zamora 2.186 0,6% -- --
UP Teodoro Santana Hernández 1.485 0,4% -- (N)
AMAGA Felipe Ros Brandán 1.079 0,3% -- (N)
PGC Onelio Ramos Medina 1.073 0,3% -- (N)
PCPC Carmelo Suárez Cabrera 775 0,2% -- --
APCa-AC25M Juan Luis Déniz García 645 0,2% -- --
PH Francisco Vaquero Rodríguez 388 0,1% -- --
MUPC Víctor Ramírez 304 0,1% -- (N)
TPC Milagros Gil Montesdeoca 280 0,1% -- --
Bandera La Gomera.jpg La Gomera

4 parlamentarios

PSOE Julio Cruz Hernández 8.155 55,1% 3 =
CC-PNC Esteban Bethencourt Gámez 4.742 32,1% 1 =
CCN Ramón José Díaz Brito 803 5,4% -- (N)
PP Concepción Adela Francisco Díaz 747 5,1% -- --
APCa-AC25M Carlos Jesús Pérez Simancas 171 1,2% -- --
Los Verdes Víctor Manuel Santana Álvarez 170 1,1% -- --
Flag of La Palma.jpg La Palma

9 parlamentarios

CC-PNC Antonio Castro Cordobez 23.002 46,5% 4 =
PSOE Manuel Marcos Pérez Hernández 14.046 28,4% 3 +1
PP Gabriel Mato Adrover 8.479 17,1% 1 -1
CCN Luis Francisco Lozano Martín 2.017 4,1% -- (N)
NC-INPA Juan Carlos Navarro Pérez 910 1,8% -- (N)
Los Verdes Cristina Luis Méndez 325 0,7% -- (N)
IUC Ana Rodríguez Moreno 269 0,5% -- --
MUPC Álvaro Morera Felipe 248 0,5% -- (N)
APCa-AC25M Estrella Monterrey Viña 149 0,3% -- --
Flag of Lanzarote.jpg Lanzarote

9 parlamentarios

PSOE Francisco Manuel Fajardo Palarea 12.727 29,5% 4 +2
PIL-CCN Isaac Castellano San Ginés 9.701 22,5% -- -3
CC-PNC Mario Pérez Hernández 8.303 19,2% 2 =
PP María Dolores Luzardo de León 6.751 15,6% 2 +1
NC-PNL Juan Carlos Becerra Robayna 2.863 6,6% -- (N)
AC25M-APCa José Antonio Hernández Machado 1.252 2,9% -- --
ISAL José Miguel González Ortega 870 2,0% -- (N)
Los Verdes María del Pilar Peláez Arasa 420 1,0% -- (N)
IUC Francisco Martínez Ferreira 284 0,7% -- --
Flag of Tenerife.jpg Tenerife

15 parlamentarios

CC-PNC 149.971 39,7% 7 -1
PSOE 124.368 32,9% 5 =
PP 64.062 17,0% 3 +1
CCN 19.031 5,0% -- (N)
Los Verdes 7.763 2,1% -- --
IUC 3.605 1,0% -- --
ANC 2.500 0,7% -- (N)
APCa-AC25M 2.476 0,1% -- --
CCCAN 990 0,3% -- (N)
PCPC 556 0,1% -- --
UC-PIC 535 0,1% -- (N)
FE 453 0,1% -- (N)
CTF 432 0,1% -- (N)
PH 362 0,1% -- --
MUPC 334 0,1% -- (N)
DN 235 0,1% -- (N)

Reacciones políticas posteriores

Véase también


Enlaces externos

Elecciones de 2007

Elecciones de 2003

Otros enlaces


Error en la cita: Existen etiquetas <ref>, pero no se encontró una etiqueta <references />
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar
Enlaces