Acciones

Eloy Sansón y Pons

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Eloy Sansón y Pons fue un político canario nacido en Santa Cruz de Tenerife en 1862 y fallecido en la misma ciudad en 1945.

Emigró a Argentina siendo muy joven, pero pronto regresa a Canarias, contrayendo matrimonio con Manuela Cabrera Cabrera. Vinculado a la oligarquía terrateniente, poseía fincas en El Rosario y la costa sur de Santa Cruz de Tenerife. Era también aguateniente, teniendo acciones de agua en distintos puntos de la isla, impulsando la creación de galerías y siendo gerente del Canal de Araya y el Canal de Salamanca, que abastecían de agua a la ciudad de Santa Cruz de Tenerife y a los barcos del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Fue el primer presidente de la Cámara Agrícola Provincial y concejal del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, primero por el partido monárquico (1919), y luego por el partido Republicano (1931). Entre enero de 1923 y octubre de 1929 fue presidente de la Junta de Obras del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, con ingenieros directores como Vicente Núñez Cabañas, Julio Diamante Menéndez y Juan José Luque Argenti.



Predecesor:
Pedro Schwartz y Mattos
Presidente de la Junta de Obras del Puerto de Santa Cruz de Tenerife
1923-1929
Sucesor:
Fernando Salazar y Bethencourt