Acciones

Escudo de Canarias

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Escudo de Canarias

La Comunidad Autónoma de Canarias cuenta con escudo oficial a partir de 1982 gracias a la ley orgánica 10/1982 del 10 de agosto sobre "Estatuto de Autonomía de Canarias".
En el artículo sexto de dicho estatuto dispone:

"Canarias tiene escudo propio, cuya descripción es la siguiente: en campo de azur trae siete islas de plata bien ordenadas, dos, dos, dos y una esta última en punta. Como timbre una corona real de oro, surmontada de una cinta de plata con el lema «Océano» de sable y como soportes dos canes en su color encollarados".

La representación de las siete islas sobre el mar tiene antecedentes históricos desde el siglo XVII, apareciendo descrito por Francisco Valonga y Gatuellas, en un manuscrito titulado Tí­tulos de los Reyes de España[1]:

Ave este Reyno e islas por armas siete islas en medio de un mar y con una letra abaxo de oro que dice OCEANI, denotando en las islas las 7 que contiene este reino y las letras del gran mar oçeano denotando que están en aquel mar.


Los dos perros flanqueando el escudo aparecen en algunas variantes a fines del siglo XIX, pero no se generalizarían hasta años después.

Polémica por los canes

En épocas recientes ha surgido una polémica[2] en torno a la representación del can (perro de presa canario) en el escudo. Este hecho, ha motivado en parte que el Gobierno de Canarias haya suprimido los dos perros en los impresos oficiales y edificios públicos, si bien han sido mantenidos en el Escudo de Canarias.[2]

Popularmente se atribuye que el nombre del archipiélago canario es derivado del perro de presa canario,[2] si bien según una ley del Gobierno de Canarias vigente desde 1991, el perro can es el símbolo natural de Gran Canaria conjuntamente con el cardón.[3] Por esta razón entre algunos detractores del actual escudo, sobre todo desde el insularismo tinerfeño se argumenta que solo representan a la isla de Gran Canaria y no al archipiélago en su totalidad. Por otro lado, desde otros sectores se cuestiona la etimología de Canarias con los canes, y se defiende que este nombre está vinculado a la tribu amazigh de canarii.

También ha habido una moción para eliminar el collar de ambos animales, pues se argumenta (sobre todo desde ámbitos independentistas o desde la masonería) que hace alusión a la idea de que los collares tienen un significado de "sumisión".[4] Este fue eliminado oficialmente en la reforma del Estatuto de Autonomía de 2005.

Referencias

Véase también: