Acciones

Escudo de Santa Lucía de Tirajana

De EnciclopediaGuanche

Escudo actual de Santa Lucía de Tirajana

.

El escudo actual del municipio de Santa Lucía de Tirajana, en la isla de Gran Canaria, no se corresponde con los cánones tradicionales de los escudos municipales. Si bien sigue presentando la base redondeada, presenta un inusual arco en la parte superior, donde se encuentra insertada la pintadera indígena conocida como Sol de Guayadeque, en color rojo. El campo del escudo es azul celeste en los dos tercios superiores, representando el cielo, mientras que el tercio inferior son seis franjas intercaladas de color canelo y amarillo anaranjado, representando la tierra. El el centro hay una palmera estilizada de color verde, con sus hojas formando un círculo. Encimba del arco se encuentra una corona estilizada de color amarillo anaranjado, que vendría a sustituir el tradicional diseño de la corona borbónica.


Versiones anteriores

Antes de la aprobación del actual escudo, el municipio usó el escudo aprobado por Decreto 1422/1975, de 30 de mayo (BOE de 28 de junio de 1975).

Escudo antiguo de Santa Lucía de Tirajana

.

Se trata de un escudo medio partido y cortado. El primer campo, de gules, con un castillo de oro. El segundo, de oro, con la imagen de un antiguo canario, ataviado con un traje junco majado, en su color, llevando en la mano derecha un magado de tea, estando este campo cantonado de cuatro cabezas de canes. Tercero, de azur, con la figura del risco de Ansite. El timbre, corona real abierta y cinta de plata con la leyenda “Fortitudo et Fides Semper”

El conjunto hace referencia a la conquista de Gran Canaria por los castellanos, cuyo último episodio tuvo lugar en el risco de Ansite, situado entre los actuales términos municipales de San Bartolomé y Santa Lucía de Tirajana. La mediación del rey canario Tenesor Semidán, bautizado Fernando Guanarteme, consiguió la rendición de los últimos resistentes.