Acciones

Escudo de Canarias

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Escudo de la Comunidad Autónoma de Canarias»)
Escudo de Canarias

La Comunidad Autónoma de Canarias cuenta con escudo oficial a partir de 1982 gracias a la ley orgánica 10/1982 del 10 de agosto sobre "Estatuto de Autonomía de Canarias".
En el artículo sexto de dicho estatuto dispone:

"Canarias tiene escudo propio, cuya descripción es la siguiente: en campo de azur trae siete islas de plata bien ordenadas, dos, dos, dos y una esta última en punta. Como timbre una corona real de oro, surmontada de una cinta de plata con el lema «Océano» de sable y como soportes dos canes en su color encollarados".

La representación de las siete islas sobre el mar tiene antecedentes históricos desde el siglo XVII, apareciendo descrito por Francisco Valonga y Gatuellas, en un manuscrito titulado Tí­tulos de los Reyes de España[1]:

Ave este Reyno e islas por armas siete islas en medio de un mar y con una letra abaxo de oro que dice OCEANI, denotando en las islas las 7 que contiene este reino y las letras del gran mar oçeano denotando que están en aquel mar.


Los dos perros flanqueando el escudo aparecen en algunas variantes a fines del siglo XIX, pero no se generalizarían hasta años después.

Polémica por los canes

En épocas recientes ha surgido una polémica[2] en torno a la representación del can (perro de presa canario) en el escudo. Este hecho, ha motivado en parte que el Gobierno de Canarias haya suprimido los dos perros en los impresos oficiales y edificios públicos, si bien han sido mantenidos en el Escudo de Canarias.[2]

Popularmente se atribuye que el nombre del archipiélago canario es derivado del perro de presa canario,[2] si bien según una ley del Gobierno de Canarias vigente desde 1991, el perro can es el símbolo natural de Gran Canaria conjuntamente con el cardón.[3] Por esta razón entre algunos detractores del actual escudo, sobre todo desde el insularismo tinerfeño se argumenta que solo representan a la isla de Gran Canaria y no al archipiélago en su totalidad. Por otro lado, desde otros sectores se cuestiona la etimología de Canarias con los canes, y se defiende que este nombre está vinculado a la tribu amazigh de canarii.

También ha habido una moción para eliminar el collar de ambos animales, pues se argumenta (sobre todo desde ámbitos independentistas o desde la masonería) que hace alusión a la idea de que los collares tienen un significado de "sumisión".[4] Este fue eliminado oficialmente en la reforma del Estatuto de Autonomía de 2005.

Referencias

Véase también: