Acciones

Erupción estromboliana

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Estromboliano»)
Erupción estromboliana: 1 Columna eruptiva, 2 Lapilli, 3 Lluvia de ceniza volcánica, 4 Fuente de lava, 5 Bomba volcánica, 6 Colada de lava, 7 Capas de lava y ceniza, 8 Estrato, 9 Dique, 10 Chimenea, 11 Cámara magmática, 12 Lámina.
Erupción estromboliana.

Una erupción estromboliana es un vulcanismo caracterizado por erupciones explosivas separadas por periodos de calma de extensión variable.

El proceso de cada explosión corresponde a la evolución de una burbuja de gases liberados por el propio magma. Los productos piroclásticos producidos por estas erupciones son bombas, lapilli escoriáceo y ceniza, que en general dan origen a depósitos de caída de escasa extensión areal y a aparatos volcánicos de cierta altura.

La temperatura de la lava suele ser menor de 1000º C la cual proviene de un estrato volcán, que quiere decir que el cono volcánico ha sido creado por lava solidificada proveniente de erupciones anteriores cometidas por el volcán.

Su nombre proviene del volcán Estrómboli, situado en las islas Eolias, pequeño archipiélago cercano a la isla de Sicilia (Italia).

Véase también

Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Control de autoridades».