Acciones

Euphorbia atropurpurea

De EnciclopediaGuanche

Revisión del 10:55 28 jun 2007 de Atamankad (discusión | contribs.) (Tabaiba roja moved to Euphorbia atropurpurea)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Euphorbia atropurpurea
Euphorbia.atropurpurea.7068.jpg


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Euphorbia atropurpurea

Reino: Plantae

Clase: Magnoliopsida

Orden: Malpighiales

Suborden:

Familia: Euphorbiaceae

Género: Euphorbia

Subgénero:

Sección:

Categoría:

Subdivisión:

Especie: E. atropurpurea

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Islas

¿Es endemismo?

Nivel de protección

Distribución
Nombre binomial

Euphorbia atropurpurea





La tabaiba majorera o tabaiba roja (Euphorbia atropurpurea) es un arbusto de la familia de las euforbiáceas. Puede alcanzar los 2 metros de altura, y se desarrolla abundantemente en barrancos, laderas y terrazas a pleno sol en la isla canaria de Tenerife.

Hábitat

Es endémica de Tenerife. Se desarrolla en barrancos, laderas y terrazas con cierta humedad en las zonas bajas y medias (300 - 1.200 m) del sur y el oeste de la isla. Se la encuentra con alguna frecuencia en Teno, Santiago del Teide y Ladera de Güímar.

Descripción

De hábito arbustivo, puede sobrepasar los 2 metros de altura con tallos y ramas suculentas sin espinas. Tiene hojas largas, de color verde azulado, formando una roseta en el extremo de las ramas. Las flores tienen brácteas mayores de 1 cm, de color rojo oscuro; de ahí su nombre en latín: "atro", de ater, "negro"; -purpúrea.

Los frutos son cápsulas rojas con tres semillas de color marrón oscuro. Al igual que otras especies de Euphorbia, la tabaiba majorera posee un látex muy irritante.

Floración

Invierno - primavera (diciembre a mayo ).

Usos

Se utiliza como planta ornamental de jardín por su vistoso porte y floración. Esta planta requiere pocos cuidados, pero necesita calor y cierto grado de humedad ambiental. Se propaga por semillas y más raramente por gajos.

Curiosidades

No debe confundirse con E. bravoana, un endemismo de la isla de La Gomera, que también tiene bracteas de color rojo púrpura.

En la zona de Masca, en Tenerife, crecen plantas híbridas resultante del cruzamiento entre esta especie y la tabaiba salvaje, a las que el gran botánico sueco Eric Ragnor Sventenius denominó E. navae, en honor de Alonso de Nava y Grimón, fundador del Jardín de Aclimatación de la Orotava.

También existen formas que crecen en Teno y Güímar con las flores amarillas (forma lutea).

Enlaces externos