Acciones

Fasnia

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Fasnia (Santa Cruz de Tenerife)»)

Fasnia

Mapa-Situación de Fasnia

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: Tenerife

Comarca: [[]]

Código postal: 38570

Ubicación: 28°14′ N 16°26′ O

Altitud: 450

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 45,10

Población: 2807

Fundación:

Densidad:

Gentilicio: Fasniero, ra

Patrón: -

Patrona: -

Web: www.fasnia.com


.

Vista panorámica de Fasnia, desde la montaña del mismo nombre.


Fasnia es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el sureste de la isla de Tenerife, en la región de Agache, que forma igualmente el municipio Arico y parte de Güímar. Linda con Güímar por el Barranco de Herques y el Barranco de Archifira, con Arico por el Barranco de La Linde y el Barranco de Las Eras y con La Orotava por la Degollada de Abreu y la Montaña El Cabezón. En el año 2007 contaba con una población de 2.708 habitantes.

Geografía

La zona situada a mayor altitud, por encima de los 2.000 metros, presenta una topografía más llana, con materiales recientes como los del Volcán de Fasnia (1705). También se encuentra en esta zona la Montaña Abreu, con 2.400 metros, máxima altitud de Fasnia. El resto de la superficie del municipio se caracteriza por un relieve irregular y una importante pendiente que ha obligado al abancalamiento a la hora de realizar cultivos, así como por una extensa cobertura de pumitas.

En la zona más baja, entre los Barrancos de El Morrito y San Joaquín, se encuentra la Montaña de Fasnia, cono de lapilli que alcanza los 403 metros de altitud sobre el nivel del mar.

La línea de costa está ocupada por un pequeño cantil, interrumpido en la desembocadura de los barrancos. Destaca en este litoral el Acantilado de La Hondura, declarado Sitio de Interés Científico y el Roque de Fuera. En esta costa se encuentran distintas puntas que desde el sur hasta el norte son las siguientes: Punta de la Marfea o Restinga, Punta de Honduras y Punta del Abrigo. En la zona mas cercana a Güímar se encuentra Laja Amarilla.


Vegetación

La acción antrópica ha sido muy notoria en la zona ya desde épocas antiguas (pastoreo y agricultura), por lo que la vegetación natural de la zona se ha visto sensiblemente modificada. El Tabaibal-Cardonal y el bosque termófilo de las zonas medias y bajas ha sido sustituido por un tabaibal amargo secundario que ocupa las antiguas parcelas de cultivo abandonadas. El pinar se encuentra muy deteriorado debido a una tala excesiva, y no se encuentra hasta llegar a cotas muy altas, entre los 1.700 y los 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar, pese a las repoblaciones recientes. En total hay alrdedor de 450 ha. de pinar de repoblación. La parte situada por encimba de los 1.200 metros de altitud se encuentra dentro del Parque Natural de la Corona Forestal. El Acantilado de la Hondura. considerado Sitio de Interés Científico, alberga muestras de flora halófila.

Historia

En el siglo XVI, esta región estaba habitada por guanches, y pertenecía al mencey Acaymo de Güímar. Se conoce de la existencia de cuevas que servían de vivienda. El Barranco de Herques es un lugar de interés arqueológico importante, donde se han encontrado restos aborígenes como momias guanches y otros objetos antiguos, uno de ellos el conocido "Ídolo de Guatimac", actualmente en el Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz.

Se cuentan historias disímiles sobre la aparición del patrón de la parroquia, San Joaquín, que fue cambiado por un animal, tal vez por un baifito. Su imagen fue colocada en una cueva, siendo trasladada más tarde a la iglesia vieja. En 1796, la ermita de San Joaquín, que había pertenecido en distintos momentos a la parroquia de San Pedro Apóstol de Vilaflor, y a la de Lomo de Arico, adquiere la categoría de parroquia. Antes de levantada la parroquia, Fasnia ya contaba con alcalde pedáneo, separándose en 1814 del territorio de Arico. Los habitantes del municipio se han caracterizado por su tenaz lucha contra la aridez de la tierra, hasta que en 1934, don Juan González Cruz logró encontrar agua, iniciándose así, la perforación de galerías que hoy permite desviar el preciado líquido hacia otros municipios.

Localización

{{

  1. display_map:

28.23804834791247, -16.44031047821045 }}



Véase también

Enlaces externos


Noroeste: La Orotava Norte: Güímar
Oeste: La Orotava Fasnia Este: Océano Atlántico
Suroeste: Arico Sur: Arico