Acciones

Federación de Trabajadores de La Palma

De EnciclopediaGuanche

La Federeción de Trabajadores de La Palma (FTP) fue un sindicato obrero de clase constituido en 1930 en la isla de La Palma, estando promovida por el líder comunista José Miguel Pérez y el Grupo Espartaco. Su medio de difusión fue el periódico Espartaco.

Se trataba de un grupo marxista-leninista basado en las ideas de lucha de clases, revolución socialista y dictadura del proletariado. Promovió las luchas sindicales en la isla de La Palma durante el periodo de la Segunda República, destacando las del sector tabaquero insular y las de los trabajadores de las plataneras del Valle de Aridane. Promovió el denominado Frente Único, junto a las organizaciones obreras de El Hierro y La Gomera, y en las elecciones a diputados de 1933 presentaron la candidatura del Bloque Obrero y Campesino. En las elecciones de 1936 apoyaron el Frente Popular.

Su primer y único congreso se celebró en 1932, teniendo su Comité Federativo tres secretarios: Jacobo Calero Labesse, Estanislao Duque Pérez y Florisel Mendoza Santos (secretario desde 1934 hasta el golpe de estado franquista de 1936, cuando el sindicato fue ilegalizado y sus miembros reprimidos).

Durante la transición democrática, tras la legalización de los sindicatos en [[1977], el Partido Comunista de España (PCE) de La Palma recuperan las siglas de la FTP, convirtiendo en las elecciones sindicales de 1978 en la primera fuerza sindical de la isla. Sin embargo, tras la aparición de la Unión General de Trabajadores, la FTP decidió integrarse en las Comisiones Obreras Canarias (CCOO Canarias).