Acciones

Femés

De EnciclopediaGuanche

Femés
Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata». de Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Coordenadas Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Capital Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Entidad Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
 • País

{{Geodatos Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata». | bandera icono-país | nombre = | variante = | tamaño =

}}
Superficie  
 • Total Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata», km²
Altitud  
 • Media Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata». msnm
Huso horario Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Código postal Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Prefijo telefónico Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».
Matrícula Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».


Véase también: Casitas de Femés


Femés es un valle y un pueblo de la isla de Lanzarote, actualmente perteneciente al municipio de Yaiza, si bien hasta 1950 llegó a ser un municipio independiente que abarcaba todo el Macizo de Los Ajaches y la zona de El Rubicón.

El Valle de Femés se encuentra entre la Atalaya de Femés y el Pico de La Aceituna, en el macizo de los Ajaches.

El pueblo de Femés se encuentra a una altitud de 392 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de 7,1 kilómetros del casco municipal de Yaiza, en una vega agrícola desde la que se obtienen vistas del extremo sur de la isla y del estrecho de la bocaina.. La actividad tradicional es la agricultura de secano, en retroceso, siendo sus principales cultivos las cebollas, sandías, tomates, papas y leguminosas. En 1991 contaba con 184 habitantes, y en 2009 con 253.

Existe también en esta zona el caserío de Casitas de Femés.

El escritor Rafael Arozarena ambientó aquí su novela Mararía.


Historia

El pueblo fue fundado en sus orígenes como lugar de guarida para los piratas.

En las costas de esta localidad se encontraba la ermita-catedral de San Marcial del Rubicón, que fue la primera catedral y el primer obispado pleno de Canarias,[1] tras el fallido obispado de Telde. Este obispado fue llamado Ribiscense y posteriormente fue trasladado a Gran Canaria. Esta ermita-catedral fue derruida en 1543 por corsarios ingleses. La actual Ermita de San Marcial de Limoges data de 1730.[2] San Marcial de Limoges es el patrono de Lanzarote y compatrono de la diócesis Canariense.[3]

Anteriormente, Femés era municipio independiente de Yaiza, al que finalmente se unió en 1953. Femés constituía el asentamiento poblacional más importante de la zona sur de la isla.

Femés es conocido por ser el pueblo donde se desarrolla la novela Mararía, del escritor tinerfeño Rafael Arozarena, que fue posteriormente llevada al cine.

Fiestas

Cada 7 de julio se celebran las fiestas de San Marcial. Destaca la Eucaristía Solemne presidida por el obispo y la posterior procesión de la imagen del Santo por las calles.[4]

Otra fiesta destacada de la localidad es la de la Virgen del Rosario. Es celebrada en el mes de octubre, siendo su día principal el 7 de octubre y en ella destaca la función religiosa, romería y procesión en honor a la Virgen.[5]

Alineación volcánica de Femés

Este grupo de volcanes están emplazados sobre los relieves miocenos del Edificio Ajaches, formando una pequeña alineación de 1,5 km de longitud y N450E de dirección. La forman dos conos: la Atalaya de Femés y el volcán de Maciot. El centro eruptivo principal es el cráter de la Atalaya de Femés. Dentro de él hay un pequeño cráter. De este centro principal surgieron ingentes cantidades de lavas basálticas que se derramaron en cascada sobre las laderas del Edificio Ajaches hasta alcanzar el mar. Se creó un malpaís de coladas basálticas escoriáceas y caóticas en superficie.

En la ladera sur de Caldera Riscada, a la entrada de las Casitas de Femes, hay un afloramiento de tobas hialoclastíticas y palagoníticas. Presentan abundancia de líticos basálticos, escorias, lapilli denso y algunas bombas de tamaños centimétricos, mostrando el depósito un carácter brechoide y proximal.

En la Alineación Gritana Montaña Mina, al sur de Montaña Mojón, se observa perfectamente la intercalación de depósitos estrombolianos con hidromagmáticos.[6]

Referencias

  1. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  2. Las ermitas de San Marcial del Rubicón (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  3. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  4. San Marcial del Rubicón. Femés (Lanzarote). 7 de julio Archivado el 2 de abril de 2016 en la Wayback Machine.
  5. Fiestas del Rosario el fin de semana en Femés
  6. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».